El preservativo, la píldora y la vasectomía, métodos anticonceptivos más usados en españa


Los tres métodos anticonceptivos más utilizados en España son el preservativo, la píldora y la vasectomía, según el estudio ‘Las percepciones y actitudes sobre los anticonceptivos hormonales entre la población femenina en España 2012’, realizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), en colaboración de la empresa farmacéutica Janssen, y que fue presentado este viernes en Madrid por la Fundación Española de Contracepción (FEC).
Los datos, recogidos a través de una encuesta realizada a más de 1.000 mujeres entre 18 y 49 años durante el pasado mes de junio, revelan que el 75% de las mujeres encuestadas utiliza un método anticonceptivo de forma habitual, mientras que el 25% que no lo usa lo hace porque no mantiene relaciones sexuales o por la búsqueda de un embarazo.
Según el doctor Ezequiel Pérez Campos, de la Fundación Española de Contracepción, “del 75% que sí utiliza un método anticonceptivo habitualmente, el 56% prefiere el preservativo, el 22% la píldora y el 12% la vasectomía”.
El informe, que fue presentado también por la doctora de la SEC Esther de la Viuda y por el presidente de la FEC, José Vicente González Navarro, muestra asimismo que ninguna de las mujeres encuestadas utiliza métodos naturales.
Sobre los aspectos que más preocupan a las mujeres en relación a los anticonceptivos hormonales, González Navarro aseguró que un 96% dice estar preocupada por su posible peligrosidad, mientras que un 94% de las encuestadas afirmó estar preocupada por la eficacia del método a la hora de no quedarse embarazada y por los posibles efectos secundarios.
En cuanto a las fuentes de información, González Navarro señaló que el médico sigue siendo la persona más influyente a la hora de tomar una decisión con respecto a algún método anticonceptivo.
“El 47% de las mujeres cree que su ginecólogo es la persona decisora de su método, aunque también están surgiendo nuevos canales de información, como son las redes sociales y los blogs”, señaló.
MITOS
En la presentación, la doctora De la Viuda se lamentó de que “aún existan ciertos mitos en relación a los métodos anticonceptivos". “Hay algunos aspectos negativos asociados a su uso, pero no todos son reales, como por ejemplo los problemas en la piel o el incremento de peso. Las mujeres aumentan de peso con el paso de los años, no porque estén usando un método anticonceptivo determinado”, manifestó.
Con respecto a la relación entre el uso de los anticonceptivos y el cáncer, González Navarro señaló que aún casi el 30% de las mujeres asocia la enfermedad con su uso. Sin embargo, según De la Viuda, “los anticonceptivos hormonales combinados tienen una alta prevención de cáncer de ovario y endometrio, aunque producen un ligero aumento en el riesgo de tener trombosis”.
Por último, en relación a la educación en salud sexual entre los jóvenes, los doctores coincidieron en que “pese a que se ha avanzado mucho, serían necesarios más programas educativos en los centros”.
“La FEC aboga por la formación y educación en los centros. Hemos realizado todas las acciones que están en nuestra mano, pero hay que seguir trabajando porque entendemos que la educación en salud sexual es un factor importante para poder llevar después una vida sexual sin riesgo”, indicó De la Viuda.
“Contra la idea que se tiene de que los jóvenes utilizan la píldora del día después como método anticonceptivo, la realidad no es esa; al revés, ya que el hecho de que se tenga que recurrir al método de urgencia hace que luego terminen cambiando hacia un método habitual más eficaz al que utilizaban al principio”, concluyó.

Mostrar comentarios