El presidente de Azerbaiyán honra a las víctimas del "enero negro" de 1990

  • El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, depositó flores hoy en el memorial a las víctimas del trágico "enero negro" que honra a los casi 140 muertos en la masacre ocurrida hace 25 años en Bakú, tras la entrada de las tropas soviéticas en la capital azerbaiyana.

Bakú, 20 ene.- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, depositó flores hoy en el memorial a las víctimas del trágico "enero negro" que honra a los casi 140 muertos en la masacre ocurrida hace 25 años en Bakú, tras la entrada de las tropas soviéticas en la capital azerbaiyana.

A la solemne ceremonia frente al memorial levantado en el Paseo de los Héroes Caídos, en el parque Nagorni de Bakú, acudieron miembros del Gobierno, diputados, líderes religiosos y miembros de organizaciones religiosas, informó la agencia azerbaiyana AzerTadzh.

En la madrugada del 19 al 20 de enero de 1990, un contingente de 35.000 efectivos del Ejército, del Comité de Seguridad del Estado (KGB) y del Ministerio del Interior de la Unión Soviética entró en la ciudad "para restablecer el orden constitucional" en la capital de la entonces república soviética.

Aunque el pretexto de Moscú fue la brutal muerte en Bakú de casi un centenar de armenios tras una serie de pogromos organizados por grupos radicales nacionalistas, la mayoría de los azerbaiyanos cree que la acción pretendía reprimir el movimiento independentista que ya había ganado fuerza en la entonces república soviética.

Durante la semana previa a la masacre, Bakú se había convertido en escenario de multitudinarias manifestaciones organizadas por el movimiento político opositor "Frente Nacional" que encabezaba la lucha por la emancipación de la república.

"El 20 de enero se ha convertido en símbolo de la heroica lucha del pueblo azerbaiyano contra el régimen soviético", dijo a Efe el diputado del Parlamento de Azerbaiyán, Azái Gulíev.

Más de 60 organizaciones civiles reunidas por el Comité de apoyo a las ONG, adjunto a la presidencia azerbaiyana y presidido por Gulíev, adoptó ayer una declaración dirigida a la comunidad internacional para exigir que los culpables comparezcan ante la Justicia.

"Los culpables de la tragedia de enero deben comparecer ante el tribunal internacional, mientras que la aportación del pueblo azerbaiyano en el desmontaje del régimen soviético y la obtención de la independencia por las repúblicas ha de ser valorado debidamente", señala la declaración.

Las autoridades azerbaiyanas, que un cuarto de siglo después de la masacre no han cerrado la investigación oficial de los hechos, han responsabilizado de la matanza al Partido Comunista y al Gobierno soviéticos, y personalmente al último dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov.

Mostrar comentarios