El presidente de TTS dice que el galardón es un premio "al altruismo de donantes"

  • Toronto (Canadá).- Jeremy Chapman, presidente de The Transplantation Society (TTS), galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, afirmó a Efe que es un reconocimiento al "altruismo de los donantes".

El presidente de TTS dice que el galardón es un premio "al altruismo de donantes"
El presidente de TTS dice que el galardón es un premio "al altruismo de donantes"

Toronto (Canadá).- Jeremy Chapman, presidente de The Transplantation Society (TTS), galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, afirmó a Efe que es un reconocimiento al "altruismo de los donantes".

"Me siento muy honrado. El galardón es un premio al altruismo de los donantes en todo el mundo que proporcionan el milagro de los trasplantes", dijo Chapman por teléfono desde Dublín, donde asiste a una reunión de la Asociación Mundial de Médula Ósea.

TTS, una organización mundial con sede en Canadá, recibió el premio español junto con la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) por "su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos".

El presidente de TTS dijo que "sin el altruismo de los donantes no habría trasplantes y los pacientes que necesitan de forma desesperada los trasplantes se quedarían sin ninguna posibilidad de vida".

TTS considera que el premio es un "reconocimiento muy prestigioso" de la permanente necesidad de trasplantes éticos en todo el mundo, afirmó el médico de origen australiano.

Chapman también dijo que la Organización Nacional de Trasplante de España "ha demostrado durante los pasados 20 años dos cosas: como traducir el altruismo de la comunidad en la realidad de trasplantes con elevados números de donantes. Y segundo, ha demostrado que un planteamiento internacional beneficia a todo el mundo".

Con respecto al tráfico ilegal de órganos, un práctica que TTS combate de forma enérgica, Chapman destacó su reducción en los últimos años.

"The Transplantation Society ha estado trabajando con la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos nacionales para asegurar que no se produzcan comportamientos inmorales durante los trasplantes", dijo.

"Durante los últimos dos o tres años, hemos presenciado una reducción sustancial en el número de practicas poco éticas en los trasplantes y espero que este premio nos permitirá aún más demostrar la aprobación de las prácticas éticas de trasplantes y el rechazo de prácticas inmorales" explicó Chapman.

"Ha sido un grave problema globalmente. Desde luego hay una serie de países que la OMC ha identificado y hasta el 2005-2006 quizás un 15 por ciento de los trasplantes realizados procedían de una fuente de origen inmoral".

"Ese número se ha reducido al 1 por ciento y eso es un testimonio del proceso de llamar la atención en todos los países del mundo donde se realizan prácticas inmorales. Es un trabajo que siempre habrá que hacer porque la demanda, las necesidades de los pacientes, son tan elevadas" terminó señalando.

Mostrar comentarios