El presidente del ces afirma que el sistema sanitario es "una joya que no conviene empeñar"


El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, considera que el Sistema Nacional de Salud es "una joya de la Corona que no conviene empeñar, sino, al contrario, proteger", según afirmó hoy en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
Durante su interervención en este foro informativo, Marcos Peña defendió el Sistema Nacional de Salud como garantía de la igualdad y la cohesión social y destacó que casi un 70% de los españoles considera que funciona de modo adecuado.
Al mismo tiempo, admitió que tiene problemas que serán objeto de discusión en los próximos meses.
En este sentido, abogó por una política centralizada de compras -reforzando la cooperación institucional- y una política eficiente de los recursos humanos, como claves para "embridar el gasto del sistema". Asimismo, pidió "coherencia en el gasto y coherencia financiera, porque lo que no se puede es gastar más dinero del que se tiene".
COPAGO
Preguntado sobre el polémico copago en el sistema sanitario, Peña consideró que este es un debate "que ha nacido viciado".
A su juicio, habría que "contemplarlo con un cierto espíritu laico, sin escandalizarse, y ver si de verdad ahorra dinero, sin dramatismos viscerales".
"Hay que hacer lo que sea para que el Sistema Nacional de Salud viva, y viva bien. Es vital que pague sus deudas", afirmó.
Finalmente, el presidente del CES puso en valor el funcionamiento de la Seguridad Social española, que en esta crisis "se ha comportado bien" y "aguanta".

Mostrar comentarios