El presidente palestino enviará una delegación a Gaza para buscar la reconciliación con Hamás

  • Ankara.- El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció hoy que va a enviar una delegación a la franja de Gaza para buscar una reconciliación con el movimiento islamista Hamás, que controla ese territorio.

Cuatro milicianos muertos y uno desaparecido en un ataque israelí en la costa de Gaza
Cuatro milicianos muertos y uno desaparecido en un ataque israelí en la costa de Gaza

Ankara.- El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció hoy que va a enviar una delegación a la franja de Gaza para buscar una reconciliación con el movimiento islamista Hamás, que controla ese territorio.

La mejor respuesta al asalto mortal de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, en la que murieron nueve ciudadanos turcos, sería la reconciliación de todas las facciones palestinas, aseguró Abás en declaraciones al canal turco NTV.

"La mejor respuesta (al asalto de la flotilla) es que todos los grupos palestinos se reconcilien y resistan a Israel de forma común. Hemos creado una delegación para ir a Gaza y persuadir a Hamás para la reconciliación", afirmó.

Los dos grupos principales palestinos -el islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, y el nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania y es el reconocido internacionalmente- rompieron relaciones en verano de 2007.

"Creo y espero que esta vez tendremos éxito en unirnos. Deseo que Hamás dé la bienvenida a la delegación que irá a Gaza por solidaridad nacional", agregó Abas, líder de Al Fatah.

El presidente palestino indicó que la única condición es que Hamás acepte la propuesta de reconciliación presentada por Egipto, suscrita por Al Fatah el pasado octubre y rechazada por los islamistas, al considerar que incluía puntos que no habían sido discutidos.

Por otra parte, Abás mostró su satisfacción por las iniciativas civiles para romper el bloqueo por mar a Gaza y opinó que "se deben intentar todos los métodos para terminar con el embargo y las presiones impuestas al pueblo palestino".

Aun así, dentro de esos métodos excluyó la llamada a una sublevación civil contra Israel, pues "una nueva 'intifada' no es posible. Todos sabemos el tipo de consecuencias peligrosas a las que llevaría una 'intifada'. En lugar de una resistencia armada, debemos de seguir con una resistencia pacífica".

Mostrar comentarios