El presidente paraguayo, doctor honoris causa en Universidad de Taipei

  • El presidente paraguayo, Federico Franco, recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad de Medicina de Taipei, en reconocimiento por sus esfuerzos en mejorar la salud pública en su país, ante numerosos académicos y altos funcionarios taiwaneses.

Taipei, 20 may.- El presidente paraguayo, Federico Franco, recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad de Medicina de Taipei, en reconocimiento por sus esfuerzos en mejorar la salud pública en su país, ante numerosos académicos y altos funcionarios taiwaneses.

"Sólo puedo aceptar ese título en nombre de las fraternales relaciones" bilaterales y de "los cientos de jóvenes paraguayos (...) que se forman para ser profesionales universitarios y poder todos juntos forjar el bienestar de nuestros pueblos", destacó el mandatario paraguayo.

Franco recordó en el discurso de la ceremonia sus estudios universitarios en Medicina y también su llegada a la presidencia "en horas difíciles, cuando se cernían sobre mi patria negros nubarrones".

También habló de las "elecciones limpias y transparentes llevadas a cabo en el Paraguay el 21 de abril pasado", según él "prueba fehaciente del nivel de madurez cívica de mi pueblo".

Franco hizo un paralelismo entre el doctor Sun Yat-sen, fundador de la República de China (primero instaurada en China y ahora en Taiwán) y el prócer paraguayo Carlos Antonio López, quienes "defendieron la independencia de nuestras respectivas naciones".

"Ambos lucharon para otorgar a sus respectivas patrias la vigencia irrestricta de un principio jurídico, el Principio de Autodeterminación de los Pueblos", añadió.

Franco señaló que en base a ese principio, el Paraguay defiende "su derecho a elegir sus propias autoridades de conformidad a su normativa legal interna, la de defender el legado de nuestros próceres de defender nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestra libertad".

El presidente paraguayo finalizó su discurso señalando que "Taiwán y el Paraguay, pese a estar separados geográficamente y considerárseles antípodas, estén siempre juntos y unidos trabajando en pos del bienestar y el progreso de sus habitantes".

En nombre de Taiwán, el viceministro Político de Relaciones Exteriores, Simon Shen-Yeaw Ko, alabó la labor de Franco y resaltó sus esfuerzos en reforzar las medidas para la prevención del dengue, el establecimiento de un hospital especializado en enfermedades cardiacas y la gratuidad de las vacunas contra el cáncer cervical femenino.

El doctorado honoris causa fue entregado por el rector de la Universidad de Medicina de Taipei, Yun Yen, quien alabó las contribuciones del presidente paraguayo a la mejora de la sanidad en su país.

Franco llegó a Taiwán el 18 de mayo para una visita oficial de seis días, que incluye una reunión mañana, martes, por el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

El Paraguay es el único aliado diplomático en Sudamérica de Taiwán, isla que es reconocida como Estado por Asunción y los gobiernos de otros 22 países.

Mostrar comentarios