El presidente ugandés da su apoyo a Sudán del Sur para salir de la crisis

  • El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo hoy en Yuba que su Gobierno apoyará al pueblo sursudanés para salir del actual conflicto, en el marco de las festividades del tercer aniversario de la independencia de Sudán del Sur.

Yuba, 9 jul.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo hoy en Yuba que su Gobierno apoyará al pueblo sursudanés para salir del actual conflicto, en el marco de las festividades del tercer aniversario de la independencia de Sudán del Sur.

En su discurso en la Plaza de la Libertad, Museveni instó a los bandos enfrentados a respetar los acuerdos de alto el fuego y de formación de gobierno que firmaron en mayo y junio pasados en la capital etíope.

El mandatario ugandés destacó que las autoridades de Yuba cuentan con el respaldo de los países vecinos africanos de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

La IGAD -integrada por Etiopía, Uganda, Yibuti, Somalia, Kenia y Sudán- ha mediado entre ambos bandos para lograr una solución al conflicto.

Los rebeldes partidarios del exvicepresidente sursudanés Riak Mashar han acusado en reiteradas ocasiones al régimen ugandés de prestar ayuda militar al Ejército de Yuba.

El pasado 10 de junio, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y Machar acordaron en Adis Abeba fijar un plazo de 60 días para formar un Gobierno de transición de unidad nacional, tras el alto el fuego alcanzado un mes antes.

Kiir y Machar, que se encontraron por primera vez cara a cara ese 9 de mayo, se han acusado mutuamente de haber violado el cese de las hostilidades.

Ese conflicto estalló en diciembre pasado, cuando Kiir acusó a Machar de intentar dar un golpe de Estado.

De origen político, adquirió pronto una dimensión étnica con el enfrentamiento de la tribu dinka (a la que pertenece Kiir) y la nuer (de la que es miembro Machar), que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Esta crisis empaña las celebraciones hoy del tercer aniversario de la independencia del país de Sudán.

La independencia se logró tras un referéndum estipulado en los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a una guerra que se prolongó más de dos décadas y causó la muerte de unos dos millones de personas.

Mostrar comentarios