El presupuesto de las universidades en tecnologías de la información se reduce un 10%


El presupuesto dedicado a las tecnologías de la información (TIC) en las universidades españolas se ha reducido un 10% en el último año, registrando el nivel más bajo de inversión en TIC desde 2006.
Así consta en el estudio ‘Universitic 2012: Descripción, gestión y gobierno de la Tecnología de la Información en el Sistema Universitario Español’, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
La compañía Signe presentó este lunes el informe ‘Desarrollo e influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Universidad Española’ que recoge datos sobre el estado actual de la informatización de las aulas y los campus universitarios, además de examinar el uso de las redes sociales.
El estudio analiza el uso de las TIC en los centros universitarios españoles durante los dos últimos años a partir de cuatro parámetros: la utilización de herramientas tecnológicas en la docencia, las partidas destinadas a investigación y desarrollo, el equipamiento informático y el nivel de participación en las redes sociales.
Los datos del informe desvelan que la presencia y el uso de las TIC redunda en una mejora en la calidad de la enseñanza y el perfeccionamiento de la comunicación entre los diferentes colectivos estudiantiles.
Asimismo, el estudio muestra que en 2012 se registró el nivel más bajo de inversión en TIC desde 2006, con una media de 202 euros por alumno.
En este sentido, el presupuesto anual destinado a esta partida representa un 3,14%, una cifra que se aleja del 5% recomendado.
En cuanto a la planificación de este gasto, ocho de cada 10 entidades disponen de un plan de inversiones anual y el 92% poseen un presupuesto propio y diferenciado para las tecnologías de la información, pero sólo el 40% de ellos realiza un análisis retrospectivo de las inversiones.
Además, el 70% de las instituciones estudiadas carecen de un plan de dotación y distribución de recursos humanos relacionados con las
TI y el 41% de los centros dispone de planes anuales de instrucción en esta materia.
Respecto a la procedencia de las inversiones realizadas, los datos muestran que el 7% se obtuvo mediante financiación externa, registrándose un descenso del 33% frente al 2011.
UNIVERSIDAD Y REDES SOCIALES
El estudio realizado por la empresa Signe también muestra que las universidades españolas han apostado por las redes sociales como medio para comunicarse con los alumnos y con la sociedad.
Los datos explican que la totalidad de las universidades están presentes en Facebook y tienen una media de más de 8.400 seguidores, el 58% de su alumnado.
En Twitter las universidades tienen una media de 8.417 seguidores y siguen a un promedio de 1.536 usuarios.
Asimismo, más de la mitad de los centros poseen una página en Tuenti y un perfil en la red social Linkedin.
En cuanto al equipamiento en tecnologías de la información, el estudio muestra que las universidades españolas poseen 100.000 ordenadores y además desvela que la media de conexiones diarias establecidas mediante red Wifi ha ascendido un 262,9% en 2012, respecto a 2011.
El estudio también subraya que el número de titulaciones no presenciales ha aumentado un 43% en 2012, situándose en el 7,35% del total de las titulaciones en España.

Mostrar comentarios