El primer ministro chino acudirá a la Cumbre de Copenhague

  • Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, encabezará la delegación china que participará en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, anunció hoy el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en rueda de prensa.

China dobla su oferta de reducción de emisiones en vísperas de la Cumbre de Copenhague
China dobla su oferta de reducción de emisiones en vísperas de la Cumbre de Copenhague

Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, encabezará la delegación china que participará en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, anunció hoy el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en rueda de prensa.

La presencia de Wen "demuestra la gran importancia que el Gobierno chino da al cambio climático y su voluntad política de trabajar con la comunidad internacional en este asunto", señaló el portavoz.

Qin subrayó que China espera que en la cumbre "se obtenga un acuerdo justo y razonable" y reiteró que el país asiático -junto a EEUU, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono- espera que en las negociaciones se respete el principio de "responsabilidades diferenciadas" entre países desarrollados y en desarrollo.

China, como otras naciones en desarrollo, opina que los países ricos, por su mayor responsabilidad "histórica" en el deterioro medioambiental del planeta, son los que deben de adoptar mayores medidas de reducción de emisiones en Copenhague (Pekín propondrá que bajen hasta un 40 por ciento sus gases contaminantes).

El portavoz, preguntado por la postura de EEUU ante la cumbre (Washington anunció ayer que ofrecerá reducir sus emisiones un 17 por ciento), aseguró que el país norteamericano "es la mayor economía desarrollada y debe asumir sus responsabilidades históricas y obligaciones".

China defenderá en Copenhague que las naciones en desarrollo deben recibir más ayuda financiera y tecnológica por parte de las naciones desarrolladas con el fin de hacer frente al cambio climático.

También defenderá que las economías no desarrolladas luchen contra el cambio climático mediante planes nacionales "no impuestos por la comunidad internacional sino por ellas mismas, de acuerdo con su nivel de desarrollo".

En este sentido, la actual política medioambiental china se compromete a mejorar en un 20 por ciento su eficiencia energética (lo que según los expertos se traducirá en una reducción de 1.500 millones de toneladas de CO2) y a aumentar hasta un 15 por ciento el porcentaje de uso de energías renovables como la solar o eólica.

También ha emprendido un masivo programa de reforestación, con el que promete plantar en los próximos años 60.000 millones de árboles y elevar al 20 por ciento la tasa de cobertura forestal nacional.

Mostrar comentarios