El programa Migra permite conocer el viaje a África del halcón abejero

  • Un ejemplar cacereño de halcón abejero, una rapaz de mediano tamaño propia de ambientes forestales, ha sido el primero en ser marcado con un emisor por satélite, gracias a la colaboración entre SEO/Birdlife y la Junta de Extremadura a través del programa español Migra, que estudia los movimientos de las aves migratorias.

Madrid, 2 ago.- Un ejemplar cacereño de halcón abejero, una rapaz de mediano tamaño propia de ambientes forestales, ha sido el primero en ser marcado con un emisor por satélite, gracias a la colaboración entre SEO/Birdlife y la Junta de Extremadura a través del programa español Migra, que estudia los movimientos de las aves migratorias.

El seguimiento de esta ave rapaz, del Valle del Jerte, ha permitido conocer al detalle su migración y la biología de esta especie, poco conocida por el público en general y no estudiada del todo por los ornitólogos.

Este ejemplar "ha demostrado ser un consumado viajero", ha informado SEO/Birdlife en una nota, ya que su marcaje -en julio del pasado año- ha permitido conocer su recorrido de casi 10.000 kilómetros desde el Jerte hasta la selva africana de Liberia y de vuelta a las laderas cacereñas.

El abejero, bautizado como "Picoto", fue capturado y equipado con un emisor por satélite el 26 de julio de 2012 por un equipo de técnicos de la Junta de Extremadura y SEO/Birdlife.

Tras pasar el invierno en la selva ecuatorial africana, desde donde las señales del emisor llegaron muy espaciadas en el tiempo, Picoto voló rumbo norte en abril de este año, en un viaje de 16 días que lo trajo de vuelta a las mismas sierras extremeñas del Jerte, donde está criando con normalidad.

Además, la organización conservacionista ha informado de que es la primera vez en España que se sigue con esta tecnología a un ejemplar de esta especie.

Javier Prieta, coordinador del grupo local de SEO-Cáceres, ha explicado que el halcón abejero (Pernis apivorus) es una rapaz que cría en bosques de hoja caduca europeos -como los de las laderas del Valle del Jerte- e inverna en zonas selváticas africanas.

Por otra parte, el seguimiento de Picoto ha permitido confirmar el valor de los robledales del norte de Extremadura, hábitat de esta especie, que están "sometidos a una fuerte presión y han perdido mucha extensión y calidad de conservación", ha afirmado Marcelino Cardalliaguet, delegado territorial de SEO/Birdlife en Extremadura.

El marcaje de esta ave se ha llevado a cabo dentro del programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/Birdlife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, que ya cuenta con 25.000 localizaciones de 171 ejemplares de 18 tipos de aves en su página web www.migraciondeaves.org.

Mostrar comentarios