El PSOE aboga por la formación continua de los profesores sobre la dislexia

  • El PSOE quiere que se garantice el principio de inclusión educativa al alumnado con dislexia y, para ello, ha propuesto promover una formación actualizada del profesorado y los logopedas e intensificar la detección temprana de las necesidades educativas de estos estudiantes.

Madrid, 27 dic.- El PSOE quiere que se garantice el principio de inclusión educativa al alumnado con dislexia y, para ello, ha propuesto promover una formación actualizada del profesorado y los logopedas e intensificar la detección temprana de las necesidades educativas de estos estudiantes.

En una Proposición no de Ley, el grupo parlamentario socialista quiere que el Congreso inste al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, a que se haga efectivo el principio de inclusión educativa de los niños con dislexia durante toda su vida escolar.

Para ello, también quiere que se garantice la dotación -recursos económicos y humanos- de los apoyos precisos y su continuidad a lo largo de las etapas educativas, más allá de las obligatorias.

En su iniciativa, los socialistas recuerdan que la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura y escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los niños con dislexia manifiestan dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras o clasificar los sonidos, pero se trata de un trastorno que va "mucho más", pues existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda y dificultades en las nociones espacio-temporales.

"Cada caso es único y no siempre se presentan la totalidad de los síntomas", destaca el PSOE en su proposición, y afirma que es fundamental conseguir un diagnóstico a tiempo y con precisión del tipo de dislexia, ya que el tratamiento debe ser personalizado.

"En estos momentos de preocupación e incertidumbre sobre el modelo educativo, garantizar una educación sin barreras, una educación donde cada niña y niño, cada joven, cada persona, desarrolle todas su potencialidades, es fundamental", según el PSOE, que ha criticado que el Gobierno haya "recortado" en educación 5.200 millones de euros y se haya despido a 40.000 profesores.

Por otra parte, el PSOE ha presentado otra Proposición no de Ley sobre el apoyo a las personas con espina bífida y sus familias, por la que solicita que se intensifiquen los esfuerzos en la prevención de esta enfermedad, así como en la atención diagnóstica.

Propone garantizar una adecuada atención multidisciplinar mediante la intervención activa y coordinada de los profesionales del ámbito sanitario, y eximir del copago a todos los pacientes afectados por enfermedades raras.

Crear unidades hospitalarias de atención y cuidados para estos pacientes, impulsar la investigación sobre espina bífida y "reponer" en sus derechos a las personas en situación de dependencia, derogando las medidas que han supuesto "recortes" en la Ley de Dependencia son otras de las medidas planteadas por el PSOE.

Mostrar comentarios