El PSOE anima a los extranjeros a inscribirse para votar en las municipales

  • El PSOE ha lanzado hoy una campaña informativa destinada a los cerca de 2,5 millones de extranjeros residentes en España para "animar" a que se inscriban en el censo electoral y puedan ejercer su derecho a voto en los próximos comicios municipales.

Madrid, 4 dic.- El PSOE ha lanzado hoy una campaña informativa destinada a los cerca de 2,5 millones de extranjeros residentes en España para "animar" a que se inscriban en el censo electoral y puedan ejercer su derecho a voto en los próximos comicios municipales.

En un desayuno de prensa con la secretaria de Inmigración socialista, Eva Matarín, ha presentado la campaña "Haz que tu voz se oiga" con la distribución de folletos informativos en inglés, rumano y castellano entre las asociaciones y en zonas de residencia de inmigrantes.

También han actualizado la web "inscribeteparavotar.es", en la que se puede encontrar toda la documentación necesaria para tramitar la solicitud de inscripción en el censo electoral.

La secretaria de Inmigración del PSOE ha recordado que el derecho de los extranjeros a votar en las municipales "se hizo realidad en el año 2011, gracias al gobierno socialista" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, en aquellos comicios sólo se inscribieron un 12 % de los más de dos millones de ciudadanos extranjeros que residían en España, en su mayor parte rumanos y británicos.

Los ciudadanos de los doce países que tienen convenio de reciprocidad con España pueden solicitar su inscripción, desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, y los procedentes de países de la Unión Europea tienen de plazo hasta el 30 de diciembre.

Los requisitos para los ciudadanos de los países con convenio de reciprocidad son llevar cinco años de residencia en España (excepto Noruega, que son tres años) y estar inscrito en el padrón municipal y en el censo electoral.

La secretaria de Inmigración del PSOE ha recriminado la "dejadez" del Gobierno para estimular la participación extranjera y ha advertido de que se agota el plazo de inscripción.

Por ello, ha emplazado al Ministerio del Interior a lanzar una campaña informativa para animar al voto, si bien ha expresado su convicción de que el Gobierno "no tiene ningún interés en hacerlo" y ha avisado de que esa ausencia de información puede dejar a más de un millón de personas sin poder ejercer su derecho al voto.

Matarín ha insistido en que la campaña lanzada por su partido no pretende captar votos para el PSOE, sino incentivar la integración y conciencia social de extranjeros residentes en España a través de la participación política.

Mostrar comentarios