El PSOE denuncia que la epidemia pueda pasar a la cadena alimentaria del ecosistema

  • Valladolid.- El PSCyL-PSOE denunció hoy que el hecho de que no se estén recogiendo los cadáveres de los ciervos aparecidos muertos en las provincias de Zamora y León contribuye a que "los mastines y las alimañas" los devoren, con el riesgo de que la "epidemia" pase a la "cadena alimentaria del ecosistema".

La pasteurelosis, originada por una bacteria, causa de la muerte de más de cien ciervos
La pasteurelosis, originada por una bacteria, causa de la muerte de más de cien ciervos

Valladolid.- El PSCyL-PSOE denunció hoy que el hecho de que no se estén recogiendo los cadáveres de los ciervos aparecidos muertos en las provincias de Zamora y León contribuye a que "los mastines y las alimañas" los devoren, con el riesgo de que la "epidemia" pase a la "cadena alimentaria del ecosistema".

El procurador socialista Manuel Fuentes señaló en rueda de prensa en Valladolid que la Junta de Castilla y León está "inactiva" ante el problema de la muerte de "más de trescientos ciervos" y exigió una investigación de las causas y que el Ejecutivo regional informe de ellas a los responsables de los cotos.

Al tener conocimiento durante su comparecencia informativa de que la Junta había dado a conocer esta mañana que la causa de las muertes es una enfermedad denominada "pasteurelosis", originada por una bacteria que afecta al tracto respiratorio de los animales, Manuel Fuentes pidió al Gobierno regional que "diga alto y claro en qué consiste la enfermedad".

"Parece que en los últimos días ha remitido la enfermedad, pero no la preocupación de los ganaderos y cazadores", añadió el parlamentario socialista, responsable de su partido en materia de agricultura y ganadería.

Denunció que no se recojan los cadáveres de los ciervos y que sean devorados por los mastines y las alimañas, con lo que la enfermedad se puede propagar a la cadena alimentaria del ecosistema, lo que a su juicio sería achacable a la "ineficacia, irresponsabilidad y pasotismo de la Junta".

"Menos vacaciones y más preocupación por los problemas de los ciudadanos", insistió Fuentes, al tiempo que recomendó que se pida colaboración a los ciudadanos para localizar los cadáveres, recogerlos para evitar problemas de salud, que paguen los responsables de la situación si los hubiere, informar de los resultados a las comarcas afectadas y "organizar un plan de acción" por parte de la Junta.

"Ya veremos...", recapituló Fuentes al conocer la enfermedad de los ciervos revelada por la Junta, a la que acababa de tildar de "incompetente", de actuar con "ocultamiento" y de no cumplir lo que exige a cualquier ganadero.

Por su parte, la también parlamentaria socialista Mónica Lafuente, responsable de temas de medio ambiente, denunció en la misma rueda de prensa el incremento de la muerte de lobos en Castilla y León "por furtivismo y venenos" y agregó que hay plagas de escarabajos y gusanos que dañan los montes de la Comunidad, ya castigados por los incendios.

Castilla y León es una de las comunidades con más fuegos, puntualizó, y añadió que en lo que va de verano se han contabilizado cerca de 600.

Lafuente criticó la falta de medios contra el fuego por "falta de inversión" de la Junta, "que ni invierte ni quiere competencias" en la materia.

La parlamentaria del PSOE terminó su exposición pidiendo la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

Mostrar comentarios