El PSOE dice que Renfe perdió 10 millones con la nueva política tarifaria

  • El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha señalado hoy que Renfe perdió alrededor de 10 millones de euros en los tres primeros meses de aplicación de la nueva política tarifaria, que permite descuentos de hasta un 70 % en función de la ocupación.

Madrid, 11 jun.- El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha señalado hoy que Renfe perdió alrededor de 10 millones de euros en los tres primeros meses de aplicación de la nueva política tarifaria, que permite descuentos de hasta un 70 % en función de la ocupación.

Simancas ha indicado, en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, que desde la puesta en marcha, el pasado 8 de febrero, por parte de Renfe de la nueva política comercial para rebajar el precio del billete del Ave y hasta el comienzo de mayo, las ventas de billetes aumentaron un 4 %, pero la operación no ha sido rentable.

El diputado socialista ha explicado que los datos que maneja su grupo provienen de las fuentes sindicales e internas de la operadora ferroviaria, ya que el Ministerio de Fomento no les ha facilitado hasta ahora las cifras oficiales, a pesar de haberlas pedido formalmente.

Las afirmaciones realizadas por Simancas en el congreso han coincidido hoy con una rueda de prensa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que, precisamente, ha anunciado los resultados obtenidos por Renfe desde la aplicación de las nuevas tarifas.

Según la ministra, la nueva política de precios del Ave ha permitido incrementar en un 14 % interanual el número de viajeros que han utilizado este servicio ferroviario entre el pasado 8 de febrero y el 2 de junio, mientras que la venta de billetes repuntó un 18 %.

La titular de Fomento ha explicado que desde que entraron en vigor estos descuentos y hasta el pasado 2 de junio se han registrado 577.000 viajeros más, hasta un total de 4,7 millones de usuarios y que la ocupación media ha sido del 75 %, en tanto que los ingresos se han mantenido estables.

Simancas ha criticado que Pastor haya preferido dar los datos de Renfe en una rueda de prensa, en lugar de cumplir con el reglamento y facilitarlos al Congreso, y ha añadido que Fomento tendrá que mostrar la veracidad de los mismos y que su grupo insistirá en que se les faciliten los resultados de línea a línea y de día a día.

Mostrar comentarios