El psoe lleva al congreso una iniciativa para mejorar la competencia entre gasolineras


El PSOE presentó este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para mejorar la competencia entre gasolineras, con medidas como la reducción de la cuota máxima de mercado por provincia.
La secretaria de Medio Ambiente y Energía del PSOE, Pilar Lucio, y el viceportavoz en la Comisión de Energía del Congreso, Román Ruiz, presentaron la proposición de ley, que forma parte de la "alternativa económica" que los socialistas quieren presentar en las próximas elecciones.
El objetivo, explicaron, es terminar con el oligopolio que privado que sucedió al monopolio público en la distribución de carburantes de automoción, ya que un 85% del mercado está copado por tres compañías, que fijan precios e impiden una competencia real y efectiva.
Consideran que existe "bastante margen" para que el precio del crudo repercuta en el precio final del carburante, ya que el margen comercial en España es de los más altos de Europa y la fiscalidad es de las más bajas, con lo cual las operadoras pueden reducir beneficios y mantenernos en un nivel "razonable".
Los socialistas aseguran que la reforma del Gobierno fue "ineficiente" porque fomentó la apertura de más gasolineras pero no evitó que siguieran en manos de las mismas operadoras, de forma que hasta el 50% de las ventas de carburante recaen en una sola de ellas.
Entre las medidas que proponen en la iniciativa, está reducir al 25% la cuota máxima de mercado que una sola operadora puede tener por provincia, sin que la renovación de contratos previos pueda superar ese porcentaje.
Proponen también una reducción significativa de las obligaciones sobre existencias mínimas de seguridad para los nuevos operadores autorizados a distribuir.
También plantean que ninguna persona física o jurídica podrá participar directa o indirectamente en el accionariado de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en una proporción superior al 10% del capital o del 6% de los derechos de voto de la entidad, y que la suma de participaciones directas o indirectas de los accionistas con capacidad de refino no pueda superar el 30%.
Los socialistas plantean también medidas para aumentar la transparencia y la competencia en la determinación de la ubicación de las áreas de servicio.

Mostrar comentarios