El psoe pide repatriar a 205 ‘carromeros’ que están presos en el extranjero


El diputado del PSOE Antonio Camacho registró hoy en el Congreso una iniciativa para que se acelere la repatriación de 205 españoles presos en el extranjero cuyo retorno está autorizado, aunque no se ha hecho efectivo por diversas razones.
Los socialistas piden, en una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Justicia, que en estos casos se actúe con la misma “rapidez” con la que se repatrió a Ángel Carromero.
Este miembro de las juventudes del PP fue condenado en Cuba como responsable del accidente de tráfico, ocurrido en julio de 2012, en la que murieron los opositores anticastristas Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sentencia a Carromero fue dada a conocer el 15 de octubre de 2012 y el 29 de diciembre de ese año el condenado fue trasladado a España para terminar de cumplir la condena de cuatro años de cárcel que se le impuso.
Según informó el PSOE, Camacho destaca en su proposición que hay 2.000 españoles presos en el extranjero y 205 de ellos están pendientes de que se lleve a cabo una repatriación que ya está autorizada por el Consejo de Ministros.
La formación socialista aseguró que esta situación “constituye una grave preocupación”, en particular, en aquellos casos “en los que existen convenios para el traslado a los países de origen, pero que no se hacen de forma rápida”.
ATENCIÓN MÉDICA
El PSOE destacó que, en algunos casos, estos reclusos españoles “se ven privados, incluso, de la atención médica necesaria y urgente”. En este sentido, Camacho ha pedido al PP “que se comporte con la misma rapidez y diligencia que se comportó en el caso Carromero”.
Por todo ello, la iniciativa socialista insta al Gobierno a “continuar negociando tratados con aquellos países donde haya un número significativo de españoles cumpliendo condena y con los que todavía no están suscritos los correspondientes convenios”. E igualmente se apuesta por “prestar asistencia consular personalizada a todos los españoles que se encuentran cumpliendo condena en otros Estados”.
Además, se insta al Ejecutivo a que “mientras permanezcan cumpliendo condena se les garantice atención sanitaria, que deberá incluir el tratamiento adecuado en caso de enfermedad”.
También se pide “agilizar el traslado a nuestro país de aquellos españoles que, cumpliendo los requisitos previstos en los convenios, estén cumpliendo condena en el extranjero, y especialmente aquellos supuestos en los que se trate de personas vulnerables a causa de su enfermedad y no estén recibiendo la asistencia sanitaria que requieren”.

Mostrar comentarios