EL PSOE rechaza que se segregue la formación de los alumnos a los 15 años

  • Madrid.- El Partido Socialista ha defendido hoy una educación "común" hasta los 16 años, con la atención a la diversidad que sea necesaria, y ha rechazado que se pretenda "segregar" a los alumnos a los 15 años en diversas vías formativas, como el Bachillerato y la FP.

El PP propone pasar de curso con dos suspensos y ampliar un año el Bachillerato
El PP propone pasar de curso con dos suspensos y ampliar un año el Bachillerato

Madrid.- El Partido Socialista ha defendido hoy una educación "común" hasta los 16 años, con la atención a la diversidad que sea necesaria, y ha rechazado que se pretenda "segregar" a los alumnos a los 15 años en diversas vías formativas, como el Bachillerato y la FP.

"No se trata de hacer ninguna nueva ley, queremos un pacto para mejorar donde tenemos problemas", ha señalado la secretaria de Educación socialista, Cándida Martínez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido.

Martínez se ha mostrado sorprendida porque el PP haya optado por presentar hoy su propuesta educativa en un acto de "publicidad política", que se celebra en Toledo, en lugar de llevarla, ha dicho, a la mesa de negociación con el Ministerio de Educación, y se ha preguntado por qué está poniendo "trabas" para conseguir un pacto.

El PP quiere que el pacto educativo que negocia con el Gobierno suponga una reforma en profundidad del sistema y propone, entre otras medidas, que se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspendidas, si hay un informe favorable del centro, y ampliar un año el Bachillerato, que ahora se estructura en dos cursos.

Martínez se ha mostrado dispuesta a debatir sobre el Bachillerato, pero ha precisado que el PSOE no va a admitir planteamientos contrarios a una enseñanza compartida por todos los alumnos hasta el final de la ESO, ya que es un "avance" para aumentar la cultura de los jóvenes, que hay que "conservar".

Preguntada sobre la polémica sobre Educación para la Ciudadanía, ha considerado que es un debate que debería ya aparcarse y que el foco debería ponerse en otros retos educativos y trabajar en aquello que une.

Sobre los asuntos que el PP presenta como imprescindibles para lograr un pacto, Martínez ha entendido que no existe verdadera intención de acuerdo si empiezan a plantearse previamente "líneas rojas" en lugar de hablar antes de los puntos comunes.

Martínez ha pedido al PP que dé "muestras claras" de su voluntad de diálogo, que no anteponga los intereses de partido a los de la sociedad y que las propuestas miren al futuro, no al pasado.

Por el contrario, el PSOE, ha enfatizado Martínez, quiere y va a trabajar por un acuerdo que haga posible mejorar el rendimiento académico, frenar el abandono escolar e impulsar la Formación Profesional

También un pacto, ha proseguido, para mejorar la carrera profesional docente, "incrementar la autoridad académica" y el reconocimiento social del profesorado, reforzar el conocimiento de lenguas extranjeras y de la tecnologías de la información y el conocimiento, así como profundizar en la igualdad de oportunidades porque cohesión social y el progreso de España, ha añadido, depende de ello.

Ha recordado que ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha propuesto a grupos políticos, comunidad escolar y autonomías un pacto para que el sistema educativo adquiera estabilidad, y que todos los agentes son necesarios para lograrlo, ya que el nivel educativo actual, como "nunca" ha tenido España, se debe a todos ellos.

Mostrar comentarios