El "Ramón Margalef" sustituye al "Lozano" para hallar el foco de la erupción

  • El buque oceanográfico "Ramón Margalef", que arribó hoy a Tenerife, sustituirá al barco "Profesor Ignacio Lozano", del Instituto Canario de Ciencias Marinas, en los trabajos de investigación de El Hierro, en donde podrá localizar el foco de emisión de la erupción volcánica submarina.

Santa Cruz de Tenerife, 22 oct.- El buque oceanográfico "Ramón Margalef", que arribó hoy a Tenerife, sustituirá al barco "Profesor Ignacio Lozano", del Instituto Canario de Ciencias Marinas, en los trabajos de investigación de El Hierro, en donde podrá localizar el foco de emisión de la erupción volcánica submarina.

Según informa en un comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, el "Ramón Margalef", buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO), llegará mañana a aguas herreñas para desarrollar su primera campaña científica en la investigación del fenómeno volcánico que allí se desarrolla.

El buque del IEO reemplazará al barco del Instituto Canario de Ciencias Marinas que desde el 15 de octubre ha desarrollado trabajos de investigación y tomas de muestras de agua, algas, peces muertos y restos piroclásticos.

La nueva campaña científica se desarrollará bajo la coordinación de Andrea Brito, directora de Investigación y Tecnología del Tecnológico de Canarias.

En ella se integran también, además de los miembros del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (Pevolca), el IEO, la Agencia Canaria de Innovación y Desarrollo, las dos universidades del archipiélago y la Plataforma Oceánica de Canarias.

El principal objetivo de las investigaciones que se pondrán en marcha los próximos días será definir en lo posible el desarrollo de fenómeno eruptivo que tienen lugar bajo el Mar de Las Calmas para que la dirección del Pevolca pueda ajustar de manera más precisa el escenario en el que se encuentra el proceso.

Para ello se realizarán medidas de parámetros físico-químicos del agua y, gracias al robot submarino ROV Liropus 2000, con el que cuenta el barco, se podrían captar imágenes de la zona de la erupción, dando su localización exacta y la morfología de la zona.

Mostrar comentarios