El rector de la Complutense denuncia que las universidades están "asfixiadas"

  • El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha denunciado que las universidades públicas están "asfixiadas" después de tres años de "recortes" y ha reclamado que se recuperen los niveles de financiación del 2011, tras la lectura de un manifiesto conjunto de los rectores españoles.

Madrid, 30 abr.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha denunciado que las universidades públicas están "asfixiadas" después de tres años de "recortes" y ha reclamado que se recuperen los niveles de financiación del 2011, tras la lectura de un manifiesto conjunto de los rectores españoles.

En el escrito, hecho público hoy en universidades de toda España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) pide el "fin de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación", dos años después del Real decreto 14/2012 de medidas urgentes y ante una "perspectiva de mejoría económica en España".

Según el rector de la mayor universidad presencial de España, los recortes en financiación se han traducido, en el caso de la Complutense, en 300 profesores estables menos, una disminución del 20 % en el número de alumnos de máster y una reducción en los créditos matriculados en los grados equivalente a "una asignatura menos por alumno".

Carrillo ha lamentado que los estudiantes tengan ahora que "competir por las becas, que han dejado de ser un derecho", y ha pedido "recuperar su sentido como garantes de la equidad".

En materia de investigación, ha dicho que "se tarda dos días en cerrar un grupo, basta con quitarle la financiación, pero diez años en crearlo", y que España tardó 30 años en colocarse entre las seis primeras potencias investigadoras del mundo, posición que está perdiendo "en cuatro años de desinversión".

Según Carrillo, las universidades madrileñas "han contribuido sobremanera" al ahorro hecho por la Comunidad de Madrid, ya que en los últimos tres años el Gobierno regional ha recortado un 20 % el presupuesto de las universidades, mientras que los presupuestos generales del Ejecutivo autonómico se reducían un 12 % en el mismo periodo.

Tras señalar que el Gobierno regional ha recortado a las universidades madrileñas 150 millones en presupuesto para "gastos corrientes", ha comparado esta cifra con los 5.000 millones con los que se va a "rescatar a las autopistas radiales" que han fracasado y se ha mostrado convencido de que "es una opción política, no una opción económica".

Ha explicado que el presupuesto de la UCM ha bajado de 597 millones de euros en 2011 a 510,6 millones este año, que ha ido paralelo a "una entrada de dinero por el incremento de las tasas", lo que supone que "el recorte es aún mayor, y la parte más afectada han sido los estudiantes".

El manifiesto conjunto de los rectores españoles, que ha sido divulgado de forma simultánea en toda España, también ha sido leído por el rector de la Autónoma de Madrid José María Sanz ante la comunidad universitaria, mientras que las demás universidades madrileñas lo han colgado de forma destacada en sus páginas web.

En el escrito, los rectores españoles piden "la supresión de las medidas que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera".

Mostrar comentarios