El rey asegura que la sociedad española "necesita referencias morales"


El Rey aseguró este viernes, en el discurso que pronunció en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 en Oviedo, que la sociedad española "necesita referencias morales a las que admirar y respetar; principios éticos que reconocer y observar; valores cívicos que preservar y fomentar".
Indicó que es "con ese necesario impulso moral colectivo con el que se puede y se debe hacer de España una nación ilusionada, llena de vida y de pensamiento; llena de ideas que merezcan la confianza de los ciudadanos; de proyectos que atraigan la mente y la voluntad de todos y conquisten sus corazones".
En el primer discurso que pronunció en la entrega de estos galardones como Rey, y en presencia de la Reina Letizia y el doña Sofía, don Felipe defendió que a partir de esas convicciones "alejaremos el pesimismo, la desconfianza y el desencanto de muchos ciudadanos que demuestran, admirablemente, una capacidad de esfuerzo y de sacrificio digna de todo respeto".
Recordó el Monarca "aquel 24 de Septiembre de 1980", cuando nacieron los Premios Príncipe de Asturias, a los que calificó de "esperanza. Esa esperanza sigue viva, porque nuestros Premios son hoy una realidad admirada y respetada en todo el mundo. Y hoy, más que nunca, los seguimos necesitando como estímulo e inspiración en estos tiempos cruciales, tiempos intensos y de renovación".
Reconoció Don Felipe que para afrontar "nuestro futuro" se necesita "fortaleza" porque "es un futuro complejo", pero lleno de oportunidades. "Ese es uno de los grandes retos que tenemos como país. Trabajemos pues, como también señale el pasado 19 de junio, cada uno con su propia personalidad, en un proyecto integrador, sentido y compartido por todos, y que mire siempre hacia adelante".
"Sigamos, en fin, el viejo consejo de Unamuno. 'Haced riqueza, haced patria, haced arte, haced ciencia, haced ética'. Palabras sabias que deben resonar con esa fuerza con la que han resistido, sin envejecer, el paso del tiempo", agregó.
Por último, dijo que los premiados (Frank Gehry, Joseph Pérez, Quino, Avelino Corma, Mark E. Davis, Galen D. Stucky, John Banville, el programa Fulbright, la Maratón de Nueva York y Caddy Adzuba) "son el mayor patrimonio de nuestra fundación. Son personas e instituciones convencidas de que con valentía, con honradez y con generosidad, se pueden alcanzar las metas más difíciles. Son, en fin, personas e instituciones que viven entregadas a los demás, a todos nosotros. Hoy les reconocemos sus méritos y el valor de sus obras".
"Pues, como afirmaba nuestro querido Vicente Ferrer, hacer el bien sirve para llenar una vida. Hacer el bien a los demás, señoras y señores, sirve para darle sentido a una vida".

Mostrar comentarios