El río Chíllar, un reclamo natural en el que las imprudencias se pagan

  • El río Chíllar, en el municipio de Nerja (Málaga), constituye un enclave singular, de enorme riqueza paisajística, y un reclamo para los senderistas, pero posee un trazado de dificultad creciente para estos a medida que se adentran en él, con el resultado de numerosas desorientaciones y pérdidas.

Enrique Hidalgo

Nerja (Málaga), 28 jul.- El río Chíllar, en el municipio de Nerja (Málaga), constituye un enclave singular, de enorme riqueza paisajística, y un reclamo para los senderistas, pero posee un trazado de dificultad creciente para estos a medida que se adentran en él, con el resultado de numerosas desorientaciones y pérdidas.

La búsqueda que tiene estos días movilizado un dispositivo de localización es la del británico, de 63 años, Gordon Simm, que salió de Nerja el pasado sábado hacia el entorno del río y que podría haberse desorientado por la niebla y haberse desviado de su ruta hasta la demarcación de Granada.

El pasado 15 de julio, tres excursionistas fueron rescatados por miembros de Protección Civil de Nerja, después de que decidieran regresar por un camino que no conocían y terminasen perdidos en la montaña.

Pero quizá, el caso que más trascendencia tuvo fue el de Mary Anne Goosens, la turista holandesa de 48 años que permaneció durante 18 días atrapada en una poza del río, en una zona de su nacimiento de muy difícil acceso, y que finalmente fue localizada por tres senderistas y rescatada con vida por la Guardia Civil el 6 de julio del pasado año.

El Chíllar nace a unos 1.200 metros de altitud, en pleno corazón de la Sierra de Almijara, discurre por un trazado de 17 kilómetros que, a diferencia de la mayoría de ríos de la vertiente mediterránea andaluza, mantiene un caudal constante durante todo el año, incluso en los periodos de mayor sequía, y posee numerosas cascadas y pozas.

Antonio García, experto en montañismo y conocedor del paraje, ha explicado hoy a Efe que el río tiene un primer tramo muy asequible, incluso para niños, y es a partir de la zona conocida como la Presa "cuando se vuelve más peligroso, ya que hay que flanquear grandes cascadas y los caminos no están limpios ni abiertos".

García, que participó el año pasado en la búsqueda de la turista holandesa y estos días ha integrado el dispositivo que intenta localizar al senderista británico, considera "una imprudencia muy grande" adentrarse en un parque natural como el de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, "que es muy abrupto", sin conocerlo y en solitario.

Este guía de montaña, que el pasado octubre fue contratado por Goosens para que la llevase de nuevo a la poza en la que había permanecido 18 días, ha manifestado que hay que intentar por todos los medios no emprender solo una ruta, y en caso de que vaya a hacerse, "hay que dejarle a alguien el trazado y no salirse nunca de él".

Ha criticado la ligereza con la que se toman algunos la montaña, especialmente los turistas extranjeros, y en el caso de Simm, ha afirmado que es bastante difícil, como al parecer era la intención de este senderista, ir desde Nerja hasta la zona de la Cadena "en un solo día y sin conocer el terreno".

"Es un recorrido bastante largo, los caminos están muy perdidos y la última parte presenta una pendiente de 30 grados y mucha vegetación", ha añadido García, que ha precisado que por el momento, no se ha hallado ninguna pista en la ruta que se cree que pudo realizar.

El dispositivo de búsqueda del británico está coordinado por la Guardia Civil, que tiene en la zona agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), además de un helicóptero, y también participan Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga con su unidad canina.

García ha señalado que existen posibilidades de que Simm continúe con vida aunque lo ve "complicado", puesto que sólo llevaba agua para día y medio y según él, no está cerca del cauce del río, lo que agrava el riesgo de deshidratación.

El montañero ha reconocido que el Chíllar no cuenta con indicaciones para facilitar el camino a los senderistas, lo que puede dificultar las excursiones, aunque para él, lo que verdaderamente origina que la gente se pierda es su imprudencia y que se adentren en la parte complicada del río sin la preparación y los medios suficientes. EFE

1010235

Mostrar comentarios