El Salvador declarará alerta para combatir el virus chikungunya

  • El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que se declarará una situación de alerta para combatir el virus chikungunya, que apareció por primera vez en el país afectando a más de mil personas.

San Salvador, 18 jun.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que se declarará una situación de alerta para combatir el virus chikungunya, que apareció por primera vez en el país afectando a más de mil personas.

"Voy a enviar orientaciones precisas al secretario de Vulnerabilidad (y director de Protección Civil, Jorge Meléndez) para que decrete una alerta estratificada", declaró el gobernante.

Sánchez Cerén hizo el anuncio al término de una visita a la comunidad rural de El Zapote Abajo, del municipio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador (centro), donde se ha registrado la mayoría de casos de la enfermedad.

El mandatario explicó que la declaración de alerta estratificada permitirá combatir los zancudos transmisores del chikungunya en los lugares donde ha aparecido la enfermedad para evitar que se extienda a todo el país.

El chikungunya es transmitido por los mismos vectores del dengue, los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus, por lo que las autoridades salvadoreñas insisten en que la población erradique sus criaderos.

Sánchez Cerén advirtió de que el chikungunya "puede convertirse en una epidemia", ya que actualmente es la temporada de lluvias y "hay muchos zancudos por todas partes".

Para enfrentar el problema, el Gobierno ha decidido "atacarlo desde ya y por eso es que vamos a activar el sistema de alerta (...), para que no se expanda a todo el país", reafirmó.

El mandatario apuntó que, según los datos que le entregaron las autoridades del Ministerio de Salud, "hasta el 17 de junio las personas que están infestadas por el zancudo son 1.102".

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo el sábado, cuando confirmó la presencia del chikungunya en el país, que se registraban 1.200 casos, pero el domingo aclaró que eran 1.119.

La mayoría de casos se ha registrado en la comunidad visitada hoy por Sánchez Cerén y en otros lugares del municipio de Ayutuxtepeque, y otros mas en los municipios de Apopa y Mejicanos, aledaños a San Salvador, según las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud no ha determinado por qué vía ingresó a El Salvador el virus del chikungunya.

El Salvador es el primer país centroamericano donde se produce un brote de esta enfermedad; Panamá ha registrado "dos casos importados", según el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, Hernán Luque.

La ministra Menjívar pidió el domingo a la población "no alarmarse" porque el chikungunya "no puede considerarse grave", pues "en general es una enfermedad benigna; dura aproximadamente una semana, hay que estar en reposo, no automedicarse".

El chikungunya, cuyo nombre significa "retorcerse" en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia y recientemente brotó en El Caribe, según la Organización Mundial de la Salud.

Mostrar comentarios