El Salvador ratifica tratado sobre acceso de discapacitados a textos impresos

  • El Salvador se convirtió en el primer país de América y el segundo en el mundo en depositar el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech, que compromete a los países a facilitar el acceso de los discapacitados visuales a textos impresos, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 2 oct.- El Salvador se convirtió en el primer país de América y el segundo en el mundo en depositar el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech, que compromete a los países a facilitar el acceso de los discapacitados visuales a textos impresos, informó hoy una fuente oficial.

El instrumento fue depositado el miércoles en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra (Suiza) por una delegación del Gobierno salvadoreño, según un comunicado del Ministerio de Economía divulgado en San Salvador.

El Tratado de Marrakech (Marruecos) fue adoptado por la OMPI el 27 de junio de 2013 y busca facilitar a personas invidentes el acceso a trabajos protegidos por derechos de autor.

Entre otros aspectos, el tratado, que trata de subsanar la falta de material de lectura adecuado a personas con discapacidad visual, indica que los países deberán garantizar la reproducción y distribución de obras en formatos accesibles (braille, letras aumentadas o audio-libros).

La delegación salvadoreña, integrada por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y el vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, depositó el instrumento de ratificación en una reunión con el director general de la OMPI, Francis Gurry.

López expresó, según el comunicado, el "interés por continuar fortaleciendo los lazos entre la OMPI y El Salvador".

Más de 75 estados miembros de la OMPI han firmado el Tratado de Marrakech, aunque para que entre en vigor requiere de al menos 20 ratificaciones, indicó el Ministerio salvadoreño de Economía.

Precisó que, hasta ahora, sólo la India y El Salvador han ratificado dicho instrumento.

Mostrar comentarios