El Salvador refuerza medidas de prevención y combate al zika

  • Las autoridades sanitarias de El Salvador reforzaron este miércoles las medidas de prevención y combate al virus del Zika, que en el país registra 3.302 personas sospechosas de padecerlo, entre ellas 96 mujeres embarazadas.

"Registramos 3.302 casos sospechosos de zika en lo que va del año y tenemos 96 mujeres embarazadas con sospecha de padecer esta enfermedad", aseguró en una rueda de prensa el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rolando Masís.

Por el momento, explicó el ministro salvadoreño, en el país no se registran defunciones a causa de esa enfermedad y solo tres casos han sido confirmados.

El zika ha sido vinculado a un inusual brote de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, aunque la relación causal no se ha demostrado científicamente aún.

Masís también precisó que entre diciembre y enero en El Salvador se contabilizaron 108 casos de personas con el síndrome neurológico de Guillain-Barré, también asociado al zika, de las cuales 34 permanecen ingresadas en hospitales.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registra este año dos fallecidos por Guillain-Barré, pero las auditorías médicas han descartado que estén relacionados al zika.

Ante el avance del virus, el Ministerio de Salud reforzó las medidas de prevención y combate, como la distribución de insecticida en las zonas residenciales para evitar la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti.

También ha entregado repelente de mosquitos a las mujeres embarazadas que llevan su control prenatal en los hospitales y clínicas del Ministerio de Salud.

La dependencia también adquirió equipos portátiles de ultrasonografía para efectuar un control a mujeres embarazadas con sospecha de padecer zika.

Asimismo, se mantienen las jornadas de fumigación en zonas residenciales con alta incidencia del mosquito transmisor de la enfermedad.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, recordó que se ha pedido a las mujeres "pensar con responsabilidad" y evitar quedar embarazadas durante este año y el próximo, ante el riesgo que el zika pueda ser el causante de la microcefalia en fetos.

Ante esa posibilidad, el ministerio incrementó la distribución de anticonceptivos gratuitos en los centros de salud pública.

"Es importante que la población salvadoreña colabore en la prevención del zika, que ayude a destruir los criaderos del mosquito responsable de transmitir el virus", declaró Menjívar.

ob/mas/lm

Mostrar comentarios