El Salvador reporta cuatro muertos por dengue y 22.000 casos de chikunguña

  • Los muertos por el dengue hemorrágico en El Salvador aumentaron a cuatro en lo que va de 2014, mientras que el número de casos de fiebre chikunguña subió a 22.000, informó hoy el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

San Salvador, 18 sep.- Los muertos por el dengue hemorrágico en El Salvador aumentaron a cuatro en lo que va de 2014, mientras que el número de casos de fiebre chikunguña subió a 22.000, informó hoy el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Ambas enfermedades tienen los mismos vectores, los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, y las autoridades salvadoreñas modificaron hoy la alerta estratificada que decretaron el 25 de junio pasado para intensificar el combate de estas enfermedades en los municipios más afectados.

En los últimos días "hemos registrado dos muertes adicionales" a las notificadas en marzo y agosto, lo "que eleva a cuatro el número de casos fatales por la epidemia de dengue", dijo Espinoza durante una conferencia de prensa, en la que se anunció la modificación de la alerta estratificada para combatir el dengue y el chikunguña.

Señaló que de enero a la fecha El Salvador ha registrado "39.569 casos sospechosos de dengue, un 98 % más que los 19.945" contabilizados el año pasado en el mismo período.

Del total de casos sospechosos, 12.113 han sido confirmados, añadió, sin precisar cuántos son de la variedad grave o hemorrágica.

En cuanto a la fiebre chikunguña, El Salvador ha registrado "un total de 22.000 casos", de los cuales 3.300 han sido reportados en la última semana, precisó el funcionario.

Además, señaló que, del total de casos de chikunguña, al menos 14 son "pobladores hondureños que han consultado (los) servicios de salud (salvadoreños) cercanos a la frontera".

La mayoría de diagnosticados con dengue y chikunguña se concentra en el departamento de San Salvador, por lo que las autoridades intensificarán su trabajo en esta zona y en los municipios con alerta naranja o de alto riesgo, precisó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en la misma rueda de prensa.

"Una tercera parte de todos los casos (de dengue) provienen de San Salvador, luego tenemos a Sonsonate, Chalatenango, Cabañas, San Vicente y Cuscatlán, que tienen una tasa de ataque superior a la del promedio nacional, que son 190 casos por cada 100.000 habitantes", precisó Espinoza.

En el caso del chikunguña, "nuevamente San Salvador tiene las tres cuartas partes, un 75 % de todos los casos reportados; le siguen San Vicente, La Libertad y Sonsonate", agregó.

Como parte de la alerta estratificada emitida el 25 de junio para combatir el dengue y el chikunguña en los 262 municipios del país, 17 estaban en alerta naranja o de alto riesgo, 115 en alerta amarilla o preventiva y los otros 130 en alerta verde o de precaución.

A partir de este jueves, con la nueva modificación, 27 pasan a alerta naranja, 76 a amarilla y 159 a verde.

De acuerdo a Protección Civil, a través de la alerta se han realizado "cuatro grandes jornadas nacionales" para combatir los mosquitos transmisores de estas enfermedades.

Destacó que a través de ese trabajo se logró sacar del alto riesgo a 11 municipios, de los 17 que estaban en alerta naranja, pero 21 municipios aumentaron su peligrosidad y se les incluyó en este nivel, por lo que actualmente son 27.

Mostrar comentarios