El secretario de Defensa de EEUU recibió en el Pentágono a ministro español

  • El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, se reunió hoy en el Pentágono con su homólogo español, Pedro Morenés, para tratar la situación en Siria, el futuro de Afganistán y el escudo antimisiles de la OTAN.

Washington, 23 jul.- El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, se reunió hoy en el Pentágono con su homólogo español, Pedro Morenés, para tratar la situación en Siria, el futuro de Afganistán y el escudo antimisiles de la OTAN.

Morenés fue recibido por el secretario de Defensa en las escaleras de la River Entrance del Pentágono. Una representación de miembros de los cuerpos y armas de los ejércitos estadounidenses formó con las banderas de ambos países y realizó un cordón de honor.

Esta es la primera visita oficial del ministro desde que asumió su cargo en diciembre del pasado año, aunque él y Panetta habían coincidido anteriormente en reuniones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

Los dos responsables de defensa trataron los detalles del acuerdo firmado para recibir a cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea en la base española de Rota (sur de España), que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN.

Antes del inicio de la reunión, fuentes del Ministerio español dijeron a Efe que se esperaba que ambos responsables de Defensa abordasen los últimos detalles de su despliegue, entre ellos la fecha y los buques participantes.

Además, está previsto que la base gaditana acoja a 1.100 militares estadounidenses a principios de 2014.

Las citadas fuentes indicaron que otro de los asuntos sobre la mesa es el futuro de Afganistán, donde España tiene desplegados 1.596 militares dentro de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN.

La OTAN tiene previsto acabar su misión actual en Afganistán en 2014 pero los países miembros están preocupados por lo que pueda suceder en el país asiático una vez se produzca el repliegue, fijado para ese año.

En la última cumbre de la Alianza Atlántica, celebrada el pasado mes de mayo en Chicago, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a que España seguirá apoyando a Afganistán tras la retirada y anunció una aportación económica razonable a la nueva misión que se ponga en marcha, que todavía está por definir.

La OTAN tiene previsto traspasar por completo la responsabilidad sobre la seguridad nacional afgana al Gobierno de ese país a finales de 2014, pero espera continuar con un papel de apoyo y seguir con las operaciones de entrenamiento.

Estados Unidos ha propuesto reunir 4.100 millones de dólares anuales para el periodo 2015-2018 y en sus cálculos a España le corresponderían 30 millones de dólares anuales.

Morenés llegó el domingo a Washington para una visita relámpago que concluirá hoy mismo después de una rueda de prensa que ofrecerá en la Embajada de España a las 21.30 GMT.

El ministro comenzó la jornada en el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés) donde mantuvo una reunión a puerta cerrada.

Posteriormente se desplazó al Cementerio Nacional de Arlington (Virginia) que alberga más de 250.000 tumbas de veteranos y militares que han luchado desde la Guerra Civil hasta las más recientes en Irak y Afganistán, para rendir tributo a los caídos.

Morenés depositó una corona de flores con los colores de la bandera española, rojo y amarillo, ante la tumba del soldado desconocido, un monumento de mármol blanco que alberga los restos de un soldado de la Primera Guerra Mundial, otro muerto en la Segunda Guerra Mundial, uno de la Guerra de Corea y uno de la guerra de Vietnam, que nunca fueron identificados.

Mostrar comentarios