El seminario de mediación en el mediterráneo se propone incluir en ella a la mujer y a la sociedad civil


El I Seminario Internacional de Mediación en el Mediterráneo, coorganizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Centro Internacional de Toledo por la Paz concluyó hoy en Madrid con el propósito, entre otros, de aprovechar el potencial de la mujer y otros actores de la sociedad civil en la resolución mediada de conflictos.
El seminario, iniciativa conjunta hispano-marroquí, se presentó durante la Semana Ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2012 y tendrá una secuela en Rabat en la segunda mitad de este año.
Según explicó Exteriores, responde al deseo de ambos países de contribuir a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para reforzar el papel de la mediación como método de solución de controversias, de acuerdo con la Resolución 65/283 de Naciones Unidas.
El objetivo general de la iniciativa es desarrollar las capacidades nacionales y locales y crear sinergias entre los actores que realizan labores de mediación en la región.
El seminario ha durado dos días y ha contado con la presencia del Premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkul Karman; el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jordan Ryan.
Han participado representantes de 26 países, de organizaciones internacionales y regionales, del mundo académico y de organizaciones de la sociedad civil de las dos riberas del Mediterráneo.
Entre las propuestas concretas destacan las de formar mediadores, identificar actores de la sociedad civil que trabajan en mediación, incorporar al mundo académico y a la mujer en los procesos de mediación y promover el diálogo nacional en países en transición.

Mostrar comentarios