El Senado aprueba por unanimidad ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas

  • La modificación no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011. Los trabajadores, incluidos los funcionarios, tendrán derecho a disfrutarlo en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.

El Senado aprueba por unanimidad ampliar el permiso de paternidad a 4 semanas
El Senado aprueba por unanimidad ampliar el permiso de paternidad a 4 semanas
Efe
Efe

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición de Ley de ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas ininterrumpidas en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Con el apoyo de 247 senadores presentes en la sesión, la Cámara Alta da el visto bueno al texto del Congreso de los Diputados, que ahora deberán votar la nueva ley antes de su entrada en vigor.

La modificación no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2011, para "dar tiempo" a conocer la ley a través de campañas informativas que deberá poner en marcha el Gobierno. Además de las cuatro semanas de suspensión del contrato, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de este permiso en régimen de jornada completa o a tiempo parcial y en el momento en que decida en relación al permiso de maternidad. El nuevo permiso también podrá ser disfrutado por los funcionarios dado que la proposición de ley prevé la modificación de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

Los senadores coincidieron en señalar durante el debate que este tipo de medida que involucra a los padres en el cuidado de los hijos tiene importantes efectos en los niveles de conciliación y la igualdad. La portavoz del PSOE en la comisión de Igualdad, Patricia Hernández, ha subrayado que se trata de una forma de incentivar la mayor implicación de los hombres en las responsabilidades y tareas del hogar, y en el cuidado de los hijos. "También se trata de apoyar a los empresarios para que no conformen sus cuadros directivos sólo con hombres y envíen a las mujeres a los escalafones más bajos", indicó.

Las bajas por maternidad y paternidad no suponen coste alguno para lasempresas, que cuentan con bonificaciones del 100% de lascuotas a la Seguridad Social por contratar a trabajadores desempleadospara sustituir a aquellos que se acogen a los permisos, según recordó hace pocas semanas el sindicato Comisiones Obreras. "Lo que se necesita es un cambio de mentalidad delos empresarios, para que asimilen que la verdaderaconciliación de la vida laboral, familiar y personal es cosa de todos,también de ellos", explicó entonces la responsable de Mujer de CCOO Euskadi.

-España está por debajo de la media en igualdad de género, según un estudio

Mostrar comentarios