Martes, 22.10.2019 - 19:53 h

El Senado de Colombia vota hoy el proyecto de ley del matrimonio homosexual

La plenaria del Senado colombiano votará hoy en el segundo de cuatro debates el proyecto de ley del matrimonio homosexual o "igualitario", después de que en la víspera esta sesión quedara aplazada por falta de tiempo para escuchar todos los puntos de vista de los parlamentarios.

Bogotá, 24 abr.- La plenaria del Senado colombiano votará hoy en el segundo de cuatro debates el proyecto de ley del matrimonio homosexual o "igualitario", después de que en la víspera esta sesión quedara aplazada por falta de tiempo para escuchar todos los puntos de vista de los parlamentarios.

El vicepresidente primero de la Cámara alta, el liberal Guillermo García Realpe, convocó la votación para este miércoles a partir de las 14.00 hora local (19.00 GMT), mientras los partidarios y opositores de la iniciativa defienden sus tesis a las puertas del Congreso, en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá.

El de ayer fue el segundo aplazamiento que sufre el llamado proyecto del "matrimonio igualitario", después de que la semana pasada los legisladores decidieran no votar porque la sesión no fue televisada por el canal del Congreso.

Para que el proyecto siga en discusión debe recibir 52 votos afirmativos de los 102 senadores que conforman este cuerpo; y si no logra este respaldo tendrá que volverse a presentar en el próximo período del legislativo.

El senador Armando Benedetti del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U (oficialista) presentó en agosto de 2011 esta iniciativa que ha suscitado una gran polémica en la plenaria e incluso al interior de las bancadas.

En la jornada de ayer, por ejemplo, los senadores portavoces del Partido Verde, John Sudarsky Rosecubaumm; del Polo Democrático Alternativo, Luis Carlos Avellaneda; y del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, anunciaron su voto a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Por su parte, Alexandra Moreno Piraquive y Carlos Baena, del Movimiento Mira, de corte cristiano (no católico), expresaron su voto en contra, igual que el representante de Cambio Radical, el senador Antonio Guerra, y el portavoz del Partido de Integración Nacional (PIN), Edgar Espíndola, quien tildó el proyecto de "inconstitucional".

El más polémico fue el senador conservador Roberto Gerleín, quien consideró que el matrimonio entre homosexuales "atenta contra la dignidad de la mujer porque hay una disminución de su santidad, es malo para el país, para el Congreso, para los partidos" y por eso opina "que se debe votar negativamente".

"No comparto, ni aplaudo, ni deseo el sexo escatológico. A mí me parece que el sexo escatológico es un sexo inane, incapaz de generar vida, un sexo que se practica casi que con fines recreativos", agregó.

Actualmente, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante notarios sus uniones y según la jurisprudencia de la Corte Constitucional pueden heredar bienes, pensión y afiliar a la pareja al sistema de salud; aunque el acto no es reconocido como matrimonio y tampoco pueden adoptar niños.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios