El Senado se suma al Congreso y pide también ayudas por los incendios

  • El Senado se ha sumado hoy al Congreso de los Diputados y ha aprobado, por asentimiento, el mismo texto que aprobó ayer la Cámara Baja para pedir al Gobierno que establezca un sistema de ayudas para paliar los daños ocasionados por los últimos incendios que han o están arrasando la masa forestal de varias comunidades autónomas.

Madrid, 18 jul.- El Senado se ha sumado hoy al Congreso de los Diputados y ha aprobado, por asentimiento, el mismo texto que aprobó ayer la Cámara Baja para pedir al Gobierno que establezca un sistema de ayudas para paliar los daños ocasionados por los últimos incendios que han o están arrasando la masa forestal de varias comunidades autónomas.

El texto insta al Ejecutivo, entre otros puntos, a establecer un sistema de ayudas directas que palíen los daños producidos por los incendios forestales registrados en varias comunidades autónomas, en función del grado de protección medioambiental.

También pide al Gobierno que se mantenga convocado de forma permanente el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) con el fin de actualizar la información disponible.

En esta petición de ayudas y de incremento de los recursos económicos para la prevención y extinción de incendios se refiere a destinar éstas a Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia, Alicante, Tenerife, La Palma y La Gomera.

También se incluye a Lleida por los daños producidos en julio por las tormentas de granizo.

Finalmente insta al Gobierno a que garantice en todo el territorio nacional la aplicación del artículo 50 de la Ley de Montes (43/2003) para evitar cualquier actuación especulativa en relación con la zona siniestrada, impidiendo que se pueda edificar sobre terreno quemado si no se podía hacer con anterioridad.

Durante el debate, el senador del grupo Popular por Castellón, Vicente Moya Aparici, ha recordado que el mes de junio ha sido el segundo más cálido de los últimos 42 años: 3,2 grados por encima de la media entre 1971 y 2000, con dos tercios menos de precipitaciones de lo que se considera normal para este mes.

El senador socialista también por Castellón Enrique Navarro ha incidido en el hecho de que los vecinos y pueblos afectados por los incendios de Valencia se han quejado de la falta coordinación, escasez de medios y disminución de las políticas de prevención.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de intentar paliar los efectos de los desastres naturales lo antes posible y en la importancia de la prevención.

Mostrar comentarios