El Senado tailandés pide al Gobierno cooperar para zanjar la crisis política

  • El Senado de Tailandia pidió hoy al Gobierno interino "cooperar" con los partidos políticos con el fin de asegurar una serie de reformas que resuelvan la crisis que atraviesa el país desde hace meses.

Bangkok, 16 may.- El Senado de Tailandia pidió hoy al Gobierno interino "cooperar" con los partidos políticos con el fin de asegurar una serie de reformas que resuelvan la crisis que atraviesa el país desde hace meses.

"El Senado quiere resolver los problemas del país a través de un primer ministro con todos los poderes", dijo el presidente de la cámara, Surachai Liengboonlertchai, en comparecencia de prensa.

Aseguró también que la Cámara Alta está preparada para abrir "una sesión especial que nombre a un nuevo primer ministro".

El actual mandatario interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, se reunirá el próximo lunes con el grupo de trabajo del Senado que busca soluciones a la crisis política de Tailandia.

El líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, se mostró decepcionado con el anuncio del presidente del Senado y aseguró que buscará derrocar a la Administración interina por su cuenta.

Al menos 28 personas han muerto y unas 800 han resultado heridas desde que las manifestaciones antigubernamentales cobraron fuerza, el 25 de noviembre de 2013.

A principios de diciembre, el Ejecutivo de Yigluck Shinawatra disolvió el Parlamento y anunció elecciones generales para febrero, que fueron boicoteadas por los manifestantes y por el principal partido opositor.

El Tribunal Constitucional anuló en marzo los resultados obtenidos en esos comicios y la semana pasada forzó la dimisión de Yingluck y de nueve de sus ministros por un caso de abuso de poder.

La Comisión Anticorrupción también decidió el pasado día 9 proponer al Senado que abra un juicio político contra Yingluck por presunta negligencia, cargo que puede costarle la inhabilitación para desempeñar funciones públicas durante cinco años.

Los manifestantes exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Tailandia sufre una profunda crisis política desde 2006 cuando el entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck, fue derrocado en un golpe de Estado.

Mostrar comentarios