El Síndic insta a la Generalitat a pagar a los centros de acogida de menores

  • El Síndic de Greuges ha instado hoy a la Generalitat para que, pese a los problemas de tesorería, dé prioridad a la infancia y haga efectivos de inmediato los pagos pendientes a los centros de acogida de menores.

Barcelona, 3 ago.- El Síndic de Greuges ha instado hoy a la Generalitat para que, pese a los problemas de tesorería, dé prioridad a la infancia y haga efectivos de inmediato los pagos pendientes a los centros de acogida de menores.

En una resolución hecha pública hoy, el Síndic avisa de que el retraso en los pagos de los conciertos a los centros que tienden menores podría no respetar la normativa vigente en protección de la infancia.

De acuerdo con la Ley de Infancia, los poderes públicos deben dar prioridad a los menores en los presupuestos y deben adoptar, con carácter urgente, las medidas necesarias para evitar que se vulneren los derechos.

El defensor del pueblo catalán recuerda que la Generalitat tiene la tutela del menor desamparado, de forma que es la única responsable de su guarda y tiene el deber de protegerle.

Esta protección consiste en ingresar al menor en un centro público o concertado adecuado y garantizar que recibe la atención y educación necesaria.

El Síndic, Rafael Ribó, trasladó formalmente esta resolución ayer al Govern tras la reclamación recibida el pasado lunes 30 de julio de la Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA).

Mostrar comentarios