El statu quo que provoca enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas

    • El lugar, pese a ser territorio israelí, está reservado para el rezo musulmán exclusivamente y está gestionado por ellos, mientras que los judíos limitan sus rezos al llamado Muro de las Lamentaciones.
    • Los judíos tienen prohibido rezar en la Explanada hasta la llegada del Mesías porque se temeque, al no saber dónde está, el Sancta Santorum sea mancillado con una pisada.
La Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para judíos y musulmanes
La Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para judíos y musulmanes

La tensión se ha apoderado de nuevo de Jerusalén. Mientras los judíos celebran el año nuevo, grupos palestinos que acusan al Gobierno de querer cambiar el statu quo de la Explanada de las Mezquitas, han protagonizado fuertes enfrentamientos con la policía israelí en sus inmediaciones.

Este lugar, en el que precisamente se inició la Segunda Intifada cuando Ariel Sharón paseó en su interior, es el más sangrado para judíos, musulmanes y cristianos y, según todos coinciden, el kilómetro más conflictivo de la Tierra.

Pero, ¿cuál su historia y por qué mantener el statu quo de este lugar es tan importante?Lugar del Segundo Templo

En esta Explanada, en la que actualmente están construidas dos de las mezquitas más importantes para el Islam, estaba edificado el Segundo Tempo de los judíos.

En el año 70 d.C., tras un levantamiento judío, los romanos incendiaron lugar más sagrado para esta religión, profanaron el Sancta Santorum, que contenía la pierdra en la que Abraham casi mata a Isaac y el Arca de la Alianza, y destruyeron el Templo hasta dejar únicamente una pared, para que siempre recordaran el precio de su rebelión.

Desde entonces, y hasta la llegada en el año 638 del conquistador árabe de Jerusalén, Amr ibn al-As, la cima del Monte Moriah se fue convirtiendo en un erial en cuya ladera se desarrollabala ciudad y en el que solo aquel muro recordaba la existencia del templo.Los judíos ya no pueden rezar ahí

Rezar ahí, estabaproscrito por la ley judía pues se temía que, al no saber dónde estaba, el Sancta Santorum fuera mancillado con una pisada. El Mesías construiría el Templo de nuevo y ya podrían volver a rezar.

Influidos por la Biblia,Mahoma aseguró que inició en ese mismo lugar su místico viaje a los siete cielosa lomos del caballo alado Buraq. El gobernador islámico Al As decidió construir dos mezquitas en el monte, el domo de la Roca, erigida en el año 691 por orden del califa Omar donde supuestamente estuvo el sancta santorum y la mezquita de Al Aqsa, finalizada en el 705, donde supuestamente Mahoma pernoctó tras su viaje.

Desde entonces,la explanada ha estado gestionada por administradores islámicos y dedicada al rezo musulmán.Situación actual

Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? En la guerra de 1967, las tropas israelíes conquistaron la parte este de la ciudad, en la que se encuentra la Explanada.

Dado que los judíos tenían prohibido orar en ese lugar hasta la llegada del Mesías, el general Moshe Dayan entregó su gestión al ministerio de Asuntos Religiosos jordano (Awqaf)

El lugar, pese a ser territorio israelí, seguiría reservado para el rezo musulmán exclusivamente y estaría gestionado por ellos, mientras que los judíos limitarían sus rezos al llamado Muro de las Lamentaciones. Estestatu quo que quedó ratificado en 1994 con la firma del acuerdo de paz entre Israel y Jordania,

Sin embargo, rabinos radicales están presionando para que se abra al culto judío y los musulmanes se niegan a ello. A pesar que desde el Gobierno se ha reiterado que no va cambiarse este estatus, cientos de jóvenes extremistas musulmanes aprovechan cada festividad hebrea para agredir a los judíos que se acercan a rezar al Muro.

Mostrar comentarios