El Sudeste Asiático incrementa las medidas de alerta contra el ébola

  • El Sudeste Asiático ha elevado los sistemas de alerta para prevenir el ébola debido a la gran cantidad de turistas y viajeros que arriban a los puertos y aeropuertos de países como Tailandia, Malasia o Filipinas.

Bangkok, 16 oct.- El Sudeste Asiático ha elevado los sistemas de alerta para prevenir el ébola debido a la gran cantidad de turistas y viajeros que arriban a los puertos y aeropuertos de países como Tailandia, Malasia o Filipinas.

Las autoridades tailandesas anunciaron hoy que un total de 1.689 pasajeros han sido examinados en los aeropuertos del país entre el 8 de junio y el 25 de septiembre y que mantienen la alerta máxima debido a la alta tasa de mortalidad del ébola, según la agencia oficial "NNT".

Tailandia también indicó que enviará personal médico y sanitario, así como ayuda, a los países africanos afectados por la epidemia.

La mayoría de los aeropuertos del Sudeste Asiático ya cuenta con cámaras y monitores para controlar la temperatura de los viajeros, controles puestos en marcha tras otras epidemias en la región como el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) o la fiebre aviar.

Los pasajeros, sobre todo procedentes de África Occidental, que presentan síntomas similares a la fiebre del Ébola son trasladados a centros sanitarios y puestos en cuarentena, lo que ya ha ocurrido en Vietnam con dos nigerianos, que finalmente dieron negativo.

En agosto, Birmania (Myanmar) también puso en cuarentena a un joven de 22 años procedente de Guinea Conakry, aunque tampoco dio positivo tras los análisis.

Por su parte, Filipinas ha repatriado a cientos de sus ciudadanos que se encontraban en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, los países de África Occidental más golpeados por el virus, ante el peligro de contagios.

El pasado lunes, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, instó a los países de la región Asia-Pacífico a que mejoraran sus infraestructuras y servicios sanitarios ante peligros como la enfermedad del Ébola.

"Este brote muestra cómo uno de los patógenos más mortíferos puede explotar en cualquier fallo de las infraestructuras sanitarias", advirtió Chan.

Más de 8.300 personas se han infectado y más de 4.000 han muerto en los últimos meses a causa del ébola en África Occidental, donde la epidemia se ha extendido en Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

También se han producido dos fallecimientos por ébola en España, donde una enfermera se contagió y se encuentra en cuarentena, así como en Estados Unidos y Alemania.

El virus -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento.

La epidemia actual es la mayor jamás registrada desde que el virus se descubrió en 1976 cerca del río Ébola, del que recibe el nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

Mostrar comentarios