El sup no ve necesario rebajar la edad penal tras el asesinato de barcelona


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que no es necesario modificar la edad penal, establecida a partir de los 18 años, ni la edad de responsabilidad penal de los menores, situada desde los 14 años, tras el asesinato ocurrido este lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona, donde un alumno mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas.
Así lo dijo a Servimedia el portavoz del SUP, Javier Estévez, quien opinó que la edad penal establecida a partir de los 18 años no debería modificarse, porque en “la mayoría de los casos funciona como está”.
Admitió que es un “tema difícil” y consideró que si hubiera que modificar el Código Penal en este sentido se tendría que hacer “en frío", y no después de lo ocurrido en el instituto de Barcelona.
En cuanto a que se rebaje la edad de responsabilidad penal de los menores, establecida de 14 a 18 años y que no impone penas, sino medidas orientadas a la reeducación, el representante del sindicato policial opinó que “sería complicado”, ya que “en caso de que el menor haya actuado bajo condiciones psicológicas, se tendría que cambiar también la imputabilidad por cuestiones psicológicas”.
En el caso del menor del instituto Joan Fuster, Estévez opinó que seguramente, aunque no fuera menor de edad, “sería inimputable” prosiblemente, debido a que se está vinculando su actuación a un brote psicótico.

Mostrar comentarios