El supremo condena a la comunidad de madrid a pagar 34 millones de euros a la universidad rey juan carlos


La Sala III del Tribunal Supremo ha condenado a la Comunidad de Madrid a abonar 34,3 millones de euros a la Universidad Rey Juan Carlos por incumplimiento del Plan de Inversiones en las Universidades Públicas de la comunidad en el periodo 2007-2011, y del Plan de Financiación de las Universidades Públicas 2006-2010.
En concreto, en ejecución del Plan de Inversiones, la sentencia condena a la Comunidad a habilitar a favor de la citada Universidad 22,1 millones de euros, que deberán ser librados conforme se vayan cumpliendo por la Universidad las justificaciones previstas en el Anexo II del Plan de Inversiones y con cumplimiento por parte de la Comunidad de los pagos a cuenta para obras de rehabilitación, reposición, mantenimiento y seguridad y para equipamiento, en los términos regulados en el mismo anexo.
En cuanto al Plan de Financiación, el Supremo condena a la Comunidad madrileña a abonar a la Universidad 12,2 millones de euros, más los intereses legales de esa cantidad desde el 17 de junio de 2011. Ambos planes fueron firmados por la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en 2006, que después no se cumplieron.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya dictó en contra de la Universidad, que acabó recurriendo al Supremo. El Alto Tribunal ya obligó en 2013 a la Comunidad de Madrid a pagar a la Universidad Complutense 36 millones de euros por la misma razón y tiene en cola reclamaciones similares de otras cuatro universidades.
La Comunidad aplicó recortes con la llegada de la crisis económica, pero el tribunal considera que los compromisos adquiridos debían ser cumplidos. Establece así la doctrina según la cual los citados planes tienen una naturaleza jurídica de la que deriva su obligado cumplimiento al margen de los presupuestos.

Mostrar comentarios