El Supremo irlandés estudia el caso de enferma que busca el suicidio asistido

  • El Tribunal Supremo irlandés estudia hoy el recurso presentado por una mujer en estado terminal que pide recibir de su marido un suicidio asistido, prohibido en su país.

Dublín, 19 feb.- El Tribunal Supremo irlandés estudia hoy el recurso presentado por una mujer en estado terminal que pide recibir de su marido un suicidio asistido, prohibido en su país.

Marie Fleming, una exprofesora universitaria que padece esclerosis múltiple, ha apelado ante el Supremo después de que un tribunal inferior irlandés le denegase el pasado diciembre el derecho a que su marido le ayude a quitarse la vida.

En Irlanda, el suicidio asistido está prohibido en virtud de la llamada "Ley de Derecho Criminal (Suicidio)" de 1993, y está castigado con un máximo de 14 años de cárcel a quien "ayude, instigue, aconseje o procure" un suicidio asistido.

Según argumenta Fleming, la ley viola sus derechos personales y a la vida, de acuerdo con los principios recogidos en la Constitución irlandesa y en la Convención Europea de Derechos Humanos.

El Alto tribunal de Dublín, compuesto por tres jueces, desestimó el pasado 10 de enero los argumentos presentados por los abogados de Fleming al asegurar que la legislación no "infringe de manera desproporcionada" los derechos constitucionales de la demandante.

Los magistrados también consideraron que la normativa actual está "justificada desde el punto de vista del interés público", pues contribuye a proteger a los más "vulnerables".

Dada la importancia de este caso, el Tribunal Supremo irlandés estará formado por siete jueces, que durante dos o tres días analizarán el recurso de apelación, aunque se espera que la petición de Fleming tampoco prospere en esta ocasión.

Mostrar comentarios