El temporal marítimo deja olas de 10,31 metros en galicia


El temporal de viento, mar, lluvia y nieve que azota desde ayer lunes y continuará hasta el próximo viernes en el norte de la Península Ibérica y Baleares dejó esta mañana olas de 10,31 metros de altura significante frente a las costas del cabo Villano y las Islas Sisargas (A Coruña).
Los fenómenos costeros obligaron a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar hoy la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral de A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria ante la previsión de olas de unos ocho metros de altura.
Esta predicción se superó con los datos recopilados por las boyas instaladas por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, en distintos puntos de las costas españolas.
Esta situación comenzó en la pasada madrugada y se debe a un flujo intenso y muy húmedo del oeste y noroeste situado en la atmósfera que traerá sucesivos frentes estos días y darán lugar a vientos fuertes y precipitaciones abundantes en las zonas afectadas.
Según los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, la boya de Villano-Sisargas registró a las 10.00 horas de hoy 10,31 metros de altura significante de olas.
La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado por Puertos del Estado para estos casos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas, de manera que las olas individuales se calculan estadísticamente multiplicando por 1,6 la altura significante.
El temporal marítimo en el Cantábrico, que comenzará a amainar progresivamente a partir de esta tarde, también dejó esta mañana olas altas en otras boyas: 9,96 metros en Estaca de Bares (A Coruña); 9,84 en el Cabo de Peñas (Asturias); 8,55 en Cabo Silleiro (Pontevedra); 8,45 en Langosteira (A Coruña); 8,09 en Bilbao-Vizcaya, y 7,97 en Santander.
A pesar de tratarse de cifras altas, en ninguno de los casos se trata de récords históricos absolutos, que están en 13,7 metros en la boya de Bilbao-Vizcaya (registrados en enero de 2009); 13,5 en la de Villano-Sisargas (enero de 2009); 12,9 en la de Estaca de Bares (marzo de 2008); 12,2 en la de Cabo de Peñas (diciembre de 2007); 12,1 en la de la de Cabo Silleiro (enero de 2014), y 9,2 metros en la de Langosteira (noviembre de 2014).

Mostrar comentarios