El temporal sólo dará un respiro mañana


El puente de la Constitución ha empezado con cerca de una veintena de provincias en alerta por nieve y frío y sólo dará tregua el sábado, que será un día de transición antes de la llegada de una nueva borrasca atlántica que afectará al país a partir del domingo.
En concreto, 17 provincias de siete comunidades autónomas iniciaron este viernes el puente en alerta, por nevadas que podrán dejar hasta 10 centímetros de nieve y temperaturas de hasta -8ºC.
Se trata de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, que están en alerta naranja, y de Granada, Almería, Huesca, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, León, Palencia, Burgos y Soria, que se encuentran en alerta amarilla.
Sin embargo, para el sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una situación anticiclónica y estable en la Península, aunque aumentará la nubosidad media y alta de oeste a este a lo largo del día.
Así, ese día será de transición, a la espera de la llegada de una profunda borrasca atlántica que se aproximará por el oeste, provocando precipitaciones débiles en el tercio occidental ya a últimas horas del día.
La cota de nieve estará en el noroeste entre los 600 y los 800 metros, y las heladas serán generalizadas en el interior, y fuertes en zonas altas de la mitad norte.
En Baleares predominarán los cielos poco nubosos, aunque será posible registrar algún chubasco de madrugada en Menorca.
En Canarias aumentará la nubosidad, y habrá lluvias débiles a moderadas a partir de la tarde en las islas más occidentales.
AGUA A PARTIR DEL DOMINGO
A partir del domingo, sucesivas bandas de precipitación, asociadas a la borrasca atlántica, se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias, dando lugar a precipitaciones generalizadas, que serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.
Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en puntos del oeste y suroeste de Galicia, Andalucía occidental, área del Estrecho y en la mitad occidental del Sistema Central.
En cuanto a las temperaturas, se espera que asciendan notablemente durante el domingo y el lunes, de forma generalizada, por lo que desaparecerán las heladas en gran parte de la Península.
La cota de nieve estará en torno a los 800-1.000 metros en el noroeste peninsular a primeras horas del domingo, y subirá a cotas altas los días siguientes.

Mostrar comentarios