El Tribunal Superior de Cataluña avala los impresos sobre el catalán en la preinscripción escolar

  • Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la decisión de la Generalitat de eliminar de la solicitud de preinscripción de plazas escolares la casilla en la que se preguntaba a los padres si querían que sus hijos recibieran la enseñanza en castellano hasta los siete años.

El Tribunal Superior de Cataluña avala los impresos sobre el catalán en la preinscripción escolar
El Tribunal Superior de Cataluña avala los impresos sobre el catalán en la preinscripción escolar

Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la decisión de la Generalitat de eliminar de la solicitud de preinscripción de plazas escolares la casilla en la que se preguntaba a los padres si querían que sus hijos recibieran la enseñanza en castellano hasta los siete años.

La sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo de este tribunal ha rechazado el recurso de los padres de dos alumnos de una escuela concertada, que reclamaban que se les facilitara un impreso oficial de solicitud de preinscripción en que se preguntara por la lengua habitual de sus hijos, además de pedir que éstos reciban la enseñanza en castellano, entre otras cosas.

Estos padres recurrieron ante el TSJC la resolución del 16 de julio de 2007 de la dirección general de Atención a la Comunidad Educativa del departamento de Educación sobre el modelo de preinscripción oficial, en el que sólo se incluía una casilla en la que se preguntaba las lenguas que "entiende" el niño.

La sala afirma que en este impreso ya se hace constar de forma expresa el reconocimiento del derecho a recibir la enseñanza en la lengua habitual para los escolares hasta los siete años, lo que aparece en una referencia a pie de página, y recuerda además que se articulan los mecanismos para ello.

El tribunal no comparte tampoco las críticas de los recurrentes al sistema de "atención individualizada" que se aplica a estos niños y que ve como el "corolario" del sistema de conjunción lingüística.

"No se acaba de entender -afirma la sentencia- que pueda ser calificada de humillante una praxis escolar que tiende, durante la primera etapa de la enseñanza, a atender en castellano al alumno cuyos padres desean que se les enseñe en esta lengua, al tiempo que se le va introduciendo en catalán para que, al término del primer ciclo de primaria, el alumno (con ocho años) pueda integrarse sin dificultad en el grupo que emplea esta lengua de aprendizaje".

Mostrar comentarios