El Uy Festival recorre en Bogotá las diversas facetas del miedo en Halloween

  • El Uy Festival, que se celebra en Bogotá con motivo del Halloween hasta el 2 de noviembre, recorre las más diversas facetas del miedo, desde los aspectos más cotidianos, por ejemplo, el temor a viajar en avión, hasta los más complejos, como el terror de las víctimas de los conflictos armados.

Bogotá, 1 nov.- El Uy Festival, que se celebra en Bogotá con motivo del Halloween hasta el 2 de noviembre, recorre las más diversas facetas del miedo, desde los aspectos más cotidianos, por ejemplo, el temor a viajar en avión, hasta los más complejos, como el terror de las víctimas de los conflictos armados.

"Al principio pensamos que íbamos a centrarnos en esos miedos de la cotidianeidad, como el miedo a los fantasmas, a Frankestein, Dráculas, y de pronto empezamos a sentir que venían llegando propuestas diferentes", explicó el director del Uy Festival, Guillermo Solarte, en una entrevista con Efe.

Y es que en un país que vive un conflicto armado entre guerrilla, Ejército y fuerzas paramilitares desde hace casi medio siglo, los sustos del Halloween más tradicional se ven superados por las pesadillas de una guerra interna.

"El evento se construyó sobre la idea de que debíamos pensar el miedo desde la ficción, pero después comenzó a complejizarse porque lo estamos haciendo aquí en Colombia", indicó Solarte, quien también es director de Pacifistas sin Fronteras.

Así fue como el programa pronto se llenó de charlas sobre masacres contra población civil en el contexto de guerras, los mercados de la criminalidad en la capital colombiana, el miedo a la censura y al desplazamiento forzoso sin dejar de lado proyecciones de cine de terror clásico como Nosferatu y El Exorcista.

Si se hubiera hecho "en Argentina quizás hubieran tenido que discutir las matanzas de Videla y de la Junta Militar", opinó Solarte en referencia al terrorismo de Estado que practicó el dictador Jorge Rafael Videla (1976-1981) en ese país austral y que dejó cerca de 30.000 desaparecidos.

Pero los miedos más cotidianos y universales también encuentran su lugar en el Uy Festival, con charlas sobre el temor al ridículo, a los exámenes, a los matones y a los profesores que muchos de los estudiantes adolescentes padecen cuando van a la escuela.

Aspectos sexuales, como el miedo al aborto y la homosexualidad, y hasta una sesión de espiritismo terminan de completar el programa de este peculiar evento, cuyo objetivo final no es otro sino analizar los temores del ser humano.

"Para cualquier sociedad es necesario pensar sobre el miedo, ya que no ha sido objeto de una reflexión colectiva y social", indicó el director del Uy Festival.

Aunque Solarte consideró que "acabar con el miedo sería una lucha inútil porque las personas siempre lo van a tener", aseveró que "ser un cobarde tampoco tiene sentido".

El Uy Festival se lleva a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá y su nombre hace referencia al popular Hay Festival, que nació en Gales en 1990 y que cada año se celebra en varias ciudades del mundo para reunir a personalidades internacionales de la cultura.

Mostrar comentarios