El Vaticano descarta que Zapatero hable con el papa del Valle de los Caídos

  • El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que "no cree" que Benedicto XVI y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hablen de la colaboración de la Iglesia Católica para transformar el Valle de los Caídos, el mayor símbolo franquista, en un lugar de reconciliación.

Madrid, 19 ago.- El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que "no cree" que Benedicto XVI y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hablen de la colaboración de la Iglesia Católica para transformar el Valle de los Caídos, el mayor símbolo franquista, en un lugar de reconciliación.

Lombardi, en un encuentro con la prensa, dijo también que "no piensa" que una propuesta sobre ese tema haya sido hecha en la comida que hoy ofreció el Gobierno español en el palacio de la Moncloa al "primer ministro" del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

El Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco, está situado a unos 50 kilómetros de Madrid, comenzó a edificarse en 1940 y en su construcción trabajaron miles de presos republicanos, junto con obreros y presos comunes.

Hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo que pediría a Bertone la colaboración de la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación sin cuestionar su uso como basílica ni la presencia de los monjes benedictinos en el lugar.

Lombardi subrayó que el encuentro de hoy del papa con Zapatero en la nunciatura de Madrid es una visita de "cortesía", sin una agenda prevista.

Fuentes del ejecutivo español dijeron hoy que Bertone había trasladado al Gobierno su enorme comprensión y su máxima receptividad hacia el propósito de transformar el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación de la memoria.

El ofrecimiento lo habría hecho Bertone en un almuerzo al que también asistieron el nuncio del papa, monseñor Renzo Frattini, Jáuregui, y la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con motivo de la visita a España de Benedicto XVI para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Jáuregui les expuso la necesidad de que el Valle de los Caídos deje de ser "un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista" y sea transformado en "un lugar de memoria reconciliada".

En el Valle de los Caídos reposan los restos mortales de 33.846 combatientes de ambos bandos enfrentados en la Guerra Civil (1936-1939), junto a los de Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

El 31 de octubre de 2007, el Parlamento español aprobó la Ley de Memoria Histórica que condena la dictadura del general Franco y fija y amplía las medidas de reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil, además de ordenar la retirada de los símbolos franquistas que todavía perviven y la despolitización del Valle de los Caídos.

Mostrar comentarios