"El Viti" concibe el toreo como una emoción comparable a la pintura y la literatura

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca).- A punto de cumplir medio siglo de su alternativa, con cerca de un millar de corridas y el récord de salidas en hombros por la puerta grande de Las Ventas, Santiago Martín "El Viti" sigue pensando que el toreo es un arte capaz de suscitar emociones parejas a la pintura y la literatura.

Santiago Martín "El Viti", Premio Castilla y León de las Artes
Santiago Martín "El Viti", Premio Castilla y León de las Artes

Ciudad Rodrigo (Salamanca).- A punto de cumplir medio siglo de su alternativa, con cerca de un millar de corridas y el récord de salidas en hombros por la puerta grande de Las Ventas, Santiago Martín "El Viti" sigue pensando que el toreo es un arte capaz de suscitar emociones parejas a la pintura y la literatura.

"Cada uno hemos hecho un sentido de nuestra vida. En mi caso, el toreo para que se emocione el público, al igual que han hecho los grandes poetas o los grandes pintores", ha manifestado "El Viti" en una entrevista concedida a la Agencia Efe tras conocer la obtención del Premio Castilla y León de las Artes, fallado hoy en su persona.

El matador nacido en Vitigudino (Salamanca) en 1938, de donde tomó el nombre artístico que ha paseado por los ruedos de España, Francia e Hispanoamérica, ha dedicado este galardón "a todos los profesionales: toreros, ganaderos y aficionados...".

"Me lo tomo con mucho agradecimiento. Luego, Dios dirá. ¡Qué le vamos a hacer, tendrá que ser así!", ha reflexionado desde la humildad y la sencillez que siempre atesoró a lo largo de las casi dos décadas de su carrera (1958-1979) y que prodigó por igual, tanto en los momentos de éxito como en el tiempo del fracaso.

Siglo tras siglo, año tras año, el arte del toreo "ha sido una continuidad" y "siempre debe ser reconocido", ha añadido antes de considerarse "un granito de arena" dentro del toreo a raíz de esta una nueva distinción, que añade a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), ya que a su juicio tiene "muchos merecedores".

Con la misma lentitud, sobriedad y decisión que desprendían sus trasteos, ha dejado claro que la tauromaquia "es una amalgama que se va transmitiendo" de generación en generación a partir de personajes, toros y público diferentes, "que es lo que la hace viva".

"El Viti", cuya escultura de bronce saluda cada mañana a la de Julio Robles junto al coso de La Glorieta de su Salamanca, se considera "sentimentalmente herido" a raíz del último proyecto legislativo que pretende prohibir la fiesta de los toros en la comunidad autónoma de Cataluña.

"Son unos cuantos que se cuentan con la mano, que están en la administración y que se han aprovechado del momento para manifestarse en contra apoyándose en una serie de personas débiles que no conocen este mundo", ha reflexionado acerca de la situación desembocada en una Iniciativa Legislativa Popular, cuya votación está prevista en mayo o junio dentro del Parlamento catalán.

A favor de la fiesta, "El Viti" ha situado al "gran público" de Cataluña, "aficionado desde hace siglos", y la historia de este pueblo, igual que el resto de los que integran España, ha dicho.

"Espero que la afición de Cataluña los ponga en su sitio, Dios mediante, porque son unos cuantos. ¡Pero, hay que ver esos cuantos lo que han mareado y están mareando!", ha exclamado el maestro salmantino, que se vistió de luces por primera vez en la plaza de su pueblo natal, en agosto de 1956; debutó con picadores en Ledesma (Salamanca), en 1958 y que tomó la alternativa el 13 de mayo de 1961, durante la Feria de San Isidro, hace casi medio siglo.

Mostrar comentarios