La eléctrica francesa EDF compra su primera eólica en China

La compañía estatal eléctrica francesa EDF anunció este martes la compra de la mayoría del capital de la compañía eólica china UPC Asia Wind Management (AWM), con sede en Hong Kong.

EDF, que no desveló cuanto pagó para el 80% de las acciones de AWM, filial de UPC, ya está presente en China en actividades nucleares y en compañías de energía térmica e hidráulica.

El 20% restante restante de AWM estará en manos de UPC y del fondo de inversión estadounidense Global Environment Fund (GEF), indicó EDF.

La compañía francesa, que convertido China en un mercado prioritario, está presente en varias ciudades del país y tiene acciones de la planta nuclear de Taishan, en el sur.

"Nuestra ambición es acelerar nuestra producción de electricidad baja en carbono, gracias a un mix energético diversificado donde la energía nuclear y las renovables son complementarias", dijo el consejero delegado de EDF Jean-Bernard Levy.

"Nuestro desarrollo en mercados de alto potencial como China concuerda perfectamente con esta dinámica", añadió.

El crecimiento en China ha estimulado el consumo de energía en los últimos años aunque el carbón sigue ocupando un 70% del llamado mix energético, es decir proporción de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país.

Según EDF, el gobierno de Pekín ha prometido alcanzar los 200 gigavatios de energía eólica en 2010, un aumento del 15 gigawatios por año.

A finales de 2014 China ya superó a Estados Unidos y se convirtió en el país del mundo con más gigavatios de energía eólica instalada, hasta 100.

jum/sl/cw/pdw/pc/eg

Mostrar comentarios