Elevan a 30 los muertos por naufragio de barco inmigrantes en isla Christmas

  • Sídney (Australia).- Las autoridades australianas aumentaron hoy a 30 la cifra de inmigrantes ilegales muertos tras el hundimiento, hace dos días en la isla de Christmas, de un barco que transportaba a un centenar de ellos.

Elevan a 30 los muertos por naufragio de barco inmigrantes en isla Christmas
Elevan a 30 los muertos por naufragio de barco inmigrantes en isla Christmas

Sídney (Australia).- Las autoridades australianas aumentaron hoy a 30 la cifra de inmigrantes ilegales muertos tras el hundimiento, hace dos días en la isla de Christmas, de un barco que transportaba a un centenar de ellos.

Buzos de la Policía localizaron esta mañana los cuerpos sin vida de un joven de unos 20 años y de un niño cerca de los restos del pesquero, y dieron por terminada la fase de búsqueda de supervivientes.

El ministro de Inmigración australiano, Chris Bowen, afirmó que, probablemente, unos cien clandestinos iraquíes, iraníes y kurdos viajaban a bordo del buque cuando éste se estrelló contra las rocas de la costa de la isla en el Océano Índico.

Cuarenta y dos personas -entre ellas once niños- fueron rescatadas con vida, y entre las víctimas mortales hay 13 hombres, 9 mujeres, 4 niños y 4 bebés.

La primera ministra, Julia Gillard, anunció ayer que el Departamento de Aduanas investigará la tragedia.

El opositor Partido de los Verdes y los defensores de los derechos de los inmigrantes han pedido que sea una comisión independiente la que realice las pesquisas, pues no entienden cómo el potente radar militar de Christmas no detectó a la embarcación.

Tampoco se sabe cuándo llegaron al naufragio los agentes de aduanas.

Miles de inmigrantes viajan todos los años a Australia en busca de trabajo y una vida mejor, y un 2 por ciento reclama asilo porque vienen de zonas de conflicto como Afganistán, Irak o Sri Lanka.

Si son interceptados en alta mar, la política oficial australiana es impedir su entrada al país y reubicarlos después en terceros países o trasladarlos a Christmas, que actualmente aloja a unos 6.000 refugiados que llegaron en pateras.

Mostrar comentarios