Empeora el estado de salud de Teresa Romero y aumentan a 7 los ingresados

  • El estado de la auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola, Teresa Romero, ha empeorado en las últimas horas, según ha informado el hermano de la paciente y, tras el ingreso hoy de un médico que la atendió en Alcorcón, se eleva a siete el número de ingresados en el hospital Carlos III de Madrid.

Madrid, 9 oct.- El estado de la auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola, Teresa Romero, ha empeorado en las últimas horas, según ha informado el hermano de la paciente y, tras el ingreso hoy de un médico que la atendió en Alcorcón, se eleva a siete el número de ingresados en el hospital Carlos III de Madrid.

Romero pudo contagiarse del virus al tocarse la cara con los guantes cuando se retiraba el traje protector con el que había atendido al religioso Manuel García Viejo, fallecido a causa de la enfermedad en el mismo centro hospitalario.

Así lo admitió la paciente al doctor Germán Ramírez, de Medicina Interna del hospital La Paz y miembro del equipo que la está atendiendo, y el "accidente" pudo ocurrir en la primera de las dos visitas que realizó a la habitación en la que estaba ingresado el misionero García Viejo.

El número total de ingresados se ha elevado hoy a siete tras el ingreso de un médico del Hospital de Alcorcón que permanecerá en observación.

Lo ha confirmado la subdirectora del Hospital Carlos III, Yolanda Fuentes, que ha precisado que se trata de un ciudadano "sano" al que someterán a "vigilancia activa".

En el mismo hospital permanecen otras cinco personas también en observación.

Se trata de Javier Limón, esposo de la auxiliar de enfermería contagiada, que no presenta síntomas y está bajo vigilancia desde el día siete por el riesgo que ha podido experimentar en la convivencia con su mujer.

También está Juan Manuel Parra, el médico que atendió a Teresa Romero en las urgencias del hospital de Alcorcón, que no presenta síntomas e ingresó voluntariamente ayer para someterse a observación; y la médico de familia que asistió a Teresa en un centro de salud de Alcorcón (Madrid), y que está asintomática.

Además, está una enfermera del equipo del Carlos III encargado de la atención de los misioneros fallecidos, pendiente de realizar la primera prueba del virus del ébola; un enfermero del mismo equipo que está a la espera de someterse al primer test del virus del ébola.

Asimismo, hay otro medio centenar de personas a los que se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ayer acusó a Romero de mentir sobre su estado de salud, hoy ha calificado de "poco afortunada" esa expresión, aunque se ha ratificado en que la enferma ocultó información.

Rodríguez ha comentado que si tiene que dimitir, lo haría porque no tiene "apego" al cargo y tiene la vida "resuelta".

La Comunidad de Madrid ha defendido hoy los protocolos que se siguieron en el tratamiento de los dos misioneros infectados por ébola, ya que sólo ha habido un caso de contagio que, según ha insistido, se debió a "un desgraciado error humano, un accidente" que pudo cometer la auxiliar Teresa Romero.

Lo ha reiterado en numerosas ocasiones el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Salvador Victoria ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, a los que ha asegurado que el sistema sanitario madrileño es "de una calidad excepcional", tanto sus profesionales como los medios de los que disponen, y que si ha habido un contagio se debe a un "desgraciado error humano, a un acto reflejo" de la sanitaria.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha convocado hoy a los profesionales sanitarios para concentrarse a las puertas de los hospitales por las palabras del consejero madrileño de Sanidad que acusó a la auxiliar contagiada de ébola de ocultar información.

A falta de que esta tarde se produzca una reunión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso para analizar la evolución de esta crisis sanitaria, diversos políticos y sindicatos de la salud han expresado su inquietud.

Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha propuesto hoy al Gobierno la creación de un comité de crisis al más alto nivel presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para mejorar la coordinación, el seguimiento y la información en la crisis del ébola.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha considerado importante que, ante la inquietud de los ciudadanos, el Gobierno dé información diaria y puntual sobre la evolución de la enfermedad y las actuaciones que se están llevando a cabo ante el caso de la enfermera contagiada en Madrid.

Desde UPyD se ha reclamado que los profesionales tomen las riendas en la crisis del ébola y que "alguien con conocimientos y datos suficientes" comparezca para dar explicaciones y tranquilizar a los ciudadanos.

Gaspar Llamazares (IU) ha acusado al Gobierno de intentar eludir sus responsabilidad con la criminalización y "el linchamiento inaceptable" de los profesionales y de la auxiliar contagiada.

Mostrar comentarios