Empiezan a llegar invitados al funeral de Mandela, que será enterrado en Qunu

  • Los invitados empezaron hoy a llegar al funeral de Estado de Nelson Mandela, que será enterrado en su pueblo de Qunu (sureste de Sudáfrica), donde pasó su infancia el expresidente sudafricano.

Qunu (Sudáfrica), 15 dic.- Los invitados empezaron hoy a llegar al funeral de Estado de Nelson Mandela, que será enterrado en su pueblo de Qunu (sureste de Sudáfrica), donde pasó su infancia el expresidente sudafricano.

Unas 5.000 personas, entre ellas la familia del expresidente sudafricano y dignatarios de diversos países, asisten a la ceremonia.

Entre los primeros invitados en hacer acto de presencia figuran varios ministros sudafricanos, como los titulares de Policía, Nathi Mthethwa, y Transporte, Dipuo Peters.

El funeral está previsto que comience a las 08.00 hora local (06.00 GMT) en una enorme carpa instalada en la finca del expresidente, según anunció el Gobierno sudafricano.

Todos los asistentes al funeral deberán estar en la casa de Mandela en Qunu una hora antes de que comience la ceremonia, a la que solo tendrán acceso quienes estén acreditados previamente.

Autobuses habilitados para la ocasión llevarán a los invitados a Qunu, donde no podrán acceder vehículos particulares, desde el cercano campus Zamukulungisa de la Universidad Walter Sisulu.

El sepelio, en el que solo estarán presentes los miembros más cercanos de la familia y unos pocos invitados, dará comienzo a las 10.00 hora local (08.00 GMT).

El entierro finalizará a las 12.00 hora local (10.00 GMT), y la organización ofrecerá a los asistentes cuatro horas más tarde autobuses hasta el aeropuerto de East London, a 200 kilómetros de Qunu.

La prohibición de acceder a la ceremonia ha molestado a algunos vecinos de Qunu, que consideran "triste" no poder despedirse de su vecino más célebre.

Habitantes del pueblo se quejaron a Efe de su poco protagonismo en el funeral, al recordar la actitud cercana de Mandela con ellos durante las temporadas que pasaba en la aldea.

En el resto del país, millones de sudafricanos seguirán las exequias por televisión en sus casas o a través de pantallas gigantes habilitadas en campos de fútbol y otros espacios públicos.

Escoltados por una guardia militar de honor, los restos mortales de Nelson Mandela llegaron ayer a Qunu por carretera procedentes del cercano aeropuerto de Mthatha, donde el féretro aterrizó tras partir de una base militar de Pretoria.

Miles de personas saludaron al féretro desde los márgenes de la carretera que une Mthatha con Qunu, donde los vecinos recibieron con canciones y vítores al cortejo fúnebre.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre en su casa de Johannesburgo a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Mandela pasó su infancia en Qunu y vivió allí largas temporadas después de su jubilación, de ahí que pidiera ser enterrado en esa localidad.

Mostrar comentarios