En España se detectan al año alrededor de 1.300 casos de cáncer infantil

    • Este sábado se celebra el día Internacional del Niño con Cáncer bajo el lema 'Tu ayuda tiene poderes'.
    • Más o menos, como estimación, por cada pequeño que sufre está enfermedad, hay 200 adultos que también la padecen.
Silvia Pozo Martínez

Cada año se detectan en el mundo nada menos que 250.000 casos de cáncer en niños. En España, la cifra es de alrededor de 1.300, según la Confederación Internacional de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO). Este sábado se celebra el día Internacional del Niño con Cáncer bajo el lema 'Tu ayuda tiene poderes', y el objetivo es seguir concienciando a la población sobre las enfermedades oncológicas en menores y sobre las necesidades de los peques y sus familiares.

La "buena noticia" es que entre el 70% y el 80% de los niños y niñas que sufren estas enfermedades consiguen superarla. Los expertos aseguran que se ha avanzado mucho en los últimos años pero advierten que todavía queda mucho que hacer. La ICCCPO destaca que los países desarrollados son los que tienen mayor tasa de curación entre los menores, pero en los países que no lo están, la tasa de mortalidad por cáncer infantil es mucho mayor porque no llegan los tratamientos y cuidados necesarios para superar la enfermedad.

Quizás te interese leer: "Acabar con el que sufre no supone terminar con el sufrimiento"

En España, el cáncer supone la segunda causa de mortalidad en menores de 14 años, solo por detrás de los accidentes como pueden ser las caídas, ahogamientos, intoxicaciones o accidentes de tráfico. A día de hoy, en nuestro país se cura más del 80% de los niños. En las últimas décadas el avance ha sido espectacular ya que hace unos 20 años la tasa de supervivencia era tan solo del 15 o 20%.

El cáncer infantil supone alrededor del 3% de todos los cánceres existentes en todas las franjas de edades. Más o menos, como estimación, por cada pequeño que sufre está enfermedad, hay 200 adultos que también la padecen.

Quizás te interese leer: Hallan el gen que hace envejecer las células madre que regeneran los músculos
Cogerlo a tiempo es imprescindible

El presidente de la Asociación Pablo Ugarte, contra el cáncer infantil, Mariano Ugarte, ha destacado en un comunicado que "la gran batalla en las enfermedades de los niños es su detección precoz". Asegura que "es doloroso ver niños que son diagnosticados cuando han pasado varios meses, y en algunos casos llega al año, y el tumor que inicialmente podía ser atacado, ha crecido y ahora se hace difícil de controlar".

El mayor problema para detectar el cáncer en los más pequeños es que los dolores a su edad son normales ya sea por el crecimiento, traumatismos, infecciones o virus,… No es fácil para los médicos y es lógico que en lo último que piense sea en un tumor, pero las pruebas son necesarias para salir de dudas y evitar males mayores."La sala de oncología infantil no es un velatorio"

Ugarte recuerda que los más peques, a pesar de que padezcan la enfermedad, siguen siendo niños y nunca dejan de sonreír y transmitir la alegría que les caracteriza. Aunque estén en el hospital, continúan queriendo jugar, divertirse o ver la tele.

"La mayoría de la gente piensa que una sala de oncología infantil es lo más parecido a un velatorio, con las luces apagadas y todos llorando alrededor del niño. Y, sin embargo, es todo lo contrario. Son lugares donde se respira optimismo y ganas de luchar, donde todos están unidos en la misma causa y donde, aunque parezca mentira, se pasan muy buenos momentos. Los padres afrontan la enfermedad de sus hijos con una entereza sobrehumana y son los auténticos precursores de ese buen ambiente, cuenta el presidente de la Asociación Pablo Ugarte.

Mostrar comentarios