En Siria, casi medio millón de civiles viven bajo asedio

  • En casi cinco años de guerra en Siria, los asedios se han convertido en un arma utilizada principalmente por el régimen, pero también por los insurgentes y por la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Un total de 486.700 personas viven bajo asedio en Siria, de las cuales más de la mitad sitiadas por el régimen. Además 4,6 millones residen en zonas "difícilmente accesibles", según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

- Los asedios impuestos por el régimen:

Se hallan principalmente en los suburbios de la capital, Damasco. Las localidades más afectadas son Duma, Erbin y Zamalka en la región de la Ghuta oriental, así como Muadamiyat al Sham en la Ghuta occidental, todas controladas por los rebeldes.

En esta provincia hay otras dos localidades cercadas: Madaya y Zabadani, en las que se han registrado casos de muerte por hambre.

Los militantes acusan al régimen de Bashar al Asad de recurrir a asedios para forzar a los rebeldes a deponer las armas. En algunos casos, los cercos se han levantado o aliviado temporalmente durante treguas.

Por ejemplo, la ciudad de Muadamiyat al-Sham fue asediada al comienzo de 2013 pero un año más tarde, gracias a una tregua, las condiciones mejoraron. Sin embargo en enero, la ONU la calificó de nuevo como ciudad sitiada debido a la penuria de alimentos por las nuevas restricciones impuestas por el régimen.

- Los asedios impuestos por los rebeldes:

Los insurgentes usan la táctica del asedio contra las localidades chiitas de Nebol y Zahra en la provincia de Alepo (norte), y las de Fua y Kafraya en la de Idleb (noroeste).

Intentaron vincular la situación de Fua y de Kafraya a la de Zabadani y Madaya, exigiendo que si se entrega ayuda a las localidades favorables al régimen se haga lo propio con las rebeldes.

Los insurgentes islamistas, incluidos los de la rama de Al Qaida en Siria, el Frente al Nosra, rodean desde 2014 la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo, que no logran arrebatar a los kurdos.

- Los asedios impuestos por el EI:

El grupo yihadista asedia desde enero de 2015 la ciudad de Deir Ezor en el este de Siria, donde viven más de 200.000 personas.

La organización extremista controla la mayoría de la provincia epónima y cerca los barrios de la ciudad que siguen en manos del ejército.

Al contrario de los rebeldes, el régimen logró entregar ayuda desde aviones a las regiones que controla, como Deir Ezor, Fua y Kafraya.

La ayuda llegó con una frecuencia irregular a varias zonas asediadas, pero las oenegés afirman que el acceso sigue siendo insuficiente.

Los convoyes de camiones cargados de alimentos, de medicamentos y de mantas entraron en Madaya, Fua y Kafraya en varias ocasiones en enero. Pero, según Médicos Sin Fronteras, al menos 16 personas murieron en Madaya desde mediados de enero pese a esta ayuda.

El suministro de ayuda es un proceso imprevisible, con anulaciones de convoyes en el último momento debido a la retirada de la autorización o a la reanudación de los combates.

Debido a estos obstáculos, la ONU sólo pudo socorrer el año pasado a menos del 10% de los civiles en localidades "difícilmente accesibles" y al 1% de los asediados.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió en varias ocasiones un acceso humanitario sin condiciones en Siria y el levantamiento de todos los cercos, sobre todo en su resolución más reciente, la 2254.

La oposición siria exigió que esta resolución se aplique antes de participar en las negociaciones actuales organizadas por la ONU en Ginebra.

sah/ram/jri/erl/app

Mostrar comentarios