Enagás nombra consejero delegado a marcelino oreja tres días después de ser cesado como presidente de feve


El Consejo de Administración de Enagás aprobó este lunes el nombramiento de Marcelino Oreja como consejero delegado, tres días después de ser destituido de la presidencia de Feve por el Consejo de Ministros.
Esta empresa ferroviaria desaparecerá a finales de 2012 para ser absorbida por Renfe y Adif, en el marco de las medidas liberalizadoras aprobadas por el Ministerio de Fomento.
Según informa Enagás, este nombramiento responde a las necesidades derivadas tanto de la nueva estructura Holding de la compañía (con Enagás S.A como matriz y Enagás Transporte y Enagás GTS como filiales), como de la certificación de la compañía como gestor independiente de la red de transporte de gas.
Explica que también supone un refuerzo de la organización en el proceso de internacionalización que la compañía está iniciando. El presidente de Enagás, Antonio Llardén, mantiene su condición de primer ejecutivo del Grupo y presidente del Consejo de Administración.
Por su parte, el consejero delegado, dependiendo directamente del presidente, se ocupará de la operativa diaria de la compañía. Entre otras responsabilidades, Marcelino Oreja Arburua fue consejero del Ente Vasco de la Energía y diputado del Parlamento Europeo entre 2002 y 2004.
Además, Enagás ha implementado los cambios requeridos por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Unión Europea para la certificación de la compañía como gestor de la red de transporte de gas o TSO (Transmission System Operator).
La certificación de Enagás como TSO garantiza la independencia de la red de transporte de gas española respecto de productores y comercializadores de gas y supone un hito en la historia de la compañía, al homologarla a los operadores de la redes de transporte de gas natural de otros países europeos.

Mostrar comentarios